“10 recomendaciones para cuidar tu dinero en El Buen Fin”: la columna de CONDUSEF Morelos

Ya estamos en vísperas de comenzar con una nueva edición, -la séptima- del programa de activación económica denominado “El Buen Fin 2017”, la cual ofrece diversas promociones a los consumidores usuarios de servicios financieros, tales como:

Meses sin intereses en tiendas participantes, Puntos extras o dobles en tus Tarjetas de Crédito, Bonificación de mensualidades o porcentaje de la compra con el banco que tengas tu contrato, así como el Reembolso de hasta 10 mil pesos del sorteo de la Lotería Financiera en el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por lo que en CONDUSEF Morelos, te damos a conocer una serie de consejos prácticos para que cuides tu cartera y no seas víctima de falsas promociones:

  1. El primer punto es muy básico, esencial y es la piedra angular de las finanzas personales, Elaborar un Presupuesto para definir claramente qué es lo que realmente necesitan adquirir, es decir, identificar tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y tener un adecuado control de tus gastos. Recuerda que ahorrar una parte muy importante, por lo que si recibes Aguinaldo por anticipado, tienes que contemplarlo en el presupuesto, y con ello planear contar con recursos para enfrentar algún imprevisto o comprar algo verdaderamente necesario el próximo año.

 

  1. Con un Presupuesto de tus finanzas familiares, conocerás tu autentica capacidad de pago, con ello, para evitar contraer deudas que no puedas pagar, ya que es muy común caer en el error financiero de pensar, que si tenemos un sueldo de 5 mil pesos mensuales y una tarjeta de crédito con línea de 10 mil, empezamos a planear compras por 15 mil pesos, cuando ya de inicio y a este mes todavía traemos pagando las mensualidades de las ventas nocturnas, promociones de verano o el regreso a clases. Recuerda que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario, y para no incumplir con los pagos mensuales de tus nuevos compromisos de deuda que se adquieran toma en cuenta que No es recomendable comprometer más del 30% del ingreso de tu salario.

 

  1. Conviértete en un consumidor inteligente con la utilización responsable de los medios de pago a través del proceso sencillo de Verificación de precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no y en compras a meses sin intereses, se debe procurar adquirir bienes de consumo duradero ABCD, cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción. Como ejemplo un refrigerador de 10 mil pesos a 18 meses sin intereses puede ser redituable, ya que el bien será tuyo en año y medio, y el bien tendrá una duración de vida promedio a tu servicio de cerca de 10 años.

 

  1. Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses. Preferible Pagar de contado con tu tarjeta de débito y así visualizar sus ventajas como que, no comprometes tus ingresos futuros, solo dispones de lo que realmente tienes y planeaste en tu presupuesto y algunos establecimientos ofrecen verdaderos descuentos por este tipo de pago.

 

  1. Recuerda que en compras a Meses sin Intereses, si no se paga a tiempo la mensualidad, ésta se convertirá en una deuda común, la cual te generará intereses. No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado “Buen Fin”: recuerda, muchos pagos “chiquitos” hacen uno grande. Los “no totaleros”, es decir aquellos que solo pagan el pago mínimo, deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente. Por ello, deben evitar sobre endeudarse y cubrir más del mínimo. En Morelos se cuenta con el registro a agosto de 2017 de 410 mil 333 tarjetas de crédito y cerca de 1 millón 527 mil 156 tarjetas de débito, que los comercios están ávidos de venderles algún producto o servicio.

 

  1. Ya que cuentas con el recuso suficiente y determinaste de acuerdo a tu análisis de compra entre deseos y necesidades, es decir, -lo que realmente necesitas- cuando vayas a comprar, recuerda que al pagar con tarjeta de débito o crédito, nunca la pierdas de vista, solicita que se haga la operación de la compra en la Terminal Punto de Venta (TPV) frente a tus ojos, así evitarás que puedan apoderar de información personal de la tarjeta como lo son los 16 dígitos de la tarjeta y la clave de seguridad para compras por internet, inclusive clonar el plástico para hacer cargos indebidos a tu cuenta.

 

  1. Cuando realices tus compras en algún establecimiento físico, verifica que se haga valida la promoción al momento de firmar el voucher, así mismo, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida. Custodia y resguarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en el mes de diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos con tu institución bancaria, acude  a CONDUSEF.

 

  1. Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta por la terminal, solicita el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo del primer deslizamiento, ya sea por estar fuera de línea el servidor o porque la operación fue rechazada por el banco emisor de la tarjeta.

 

  1. Estos días de alto consumo, es la época propicia para que la ciudadanía conozca que al realizar pagos con tarjeta de crédito o débito, que: Ningún establecimiento debe de cobrarte “cargos” o supuestas “comisiones”, ya que en los contratos que tienen celebrados los comercios para el uso de terminales punto de venta (TPV) con los Grupos Financieros, se señala que “el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”. En el Estado de Morelos con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV a agosto de 2017, existen 14 mil 266 Terminales Punto de Venta, las cuales reportan en número de transacciones en sus dispositivos más de 1 millón 922 mil 430 operaciones.

 

  1. Cabe recordar que en este tipo de acciones son realizadas por algunos establecimientos, entidades comerciales, de servicios y tiendas departamentales, quienes trasladan indebidamente estos cobros al consumidor final, estas prácticas de los comercios, son indebidas, ya que condicionan a un cliente final, a la aceptación de esta forma de pago, lo cual repercute en oneroso costo para el tarjetahabiente y obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario al final recibe el mensaje erróneo de que: “pagar con una tarjeta, cuesta más caro que pagar con efectivo”. Por lo que es conveniente que la gente conozca y aprenda de Educación Financiera y no permita cobros o “supuestas comisiones” por el pago con tarjeta en comercios para lo cual debe de levantar su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO. Por la parte del comercio y levantar su queja ante la CONDUSEF para avisar al tenedor bancario de la terminal punto de venta, de lo que el comercio está haciendo con su instrumento en perjuicio del cliente.

Cuida tu dinero y felices días del “Buen Fin”

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

@CondusefMX

01.800.999.80.80

COMPARTIR