4 estados de la República se disputan la construcción del Sincrotón, entre ellos Morelos

Todo está listo para que México sea el país número 20 en el mundo que cuente con un sincrotrón, herramienta científica que se utiliza en la investigación de diversas áreas como biología, química, ingeniería, medicina, física, cuyo objetivo es innovar y mejorar la calidad de vida de la población, afirmó el doctor en Planeación y Organización, Víctor del Río.

Durante la presentación de su libro “Un asunto de Estado: La construcción del primer sincrotrón en México”, el autor destacó las bondades de esta máquina circular de cientos de metros de diámetro capaz de acelerar un conjunto de electrones a velocidades cercanas a la de la luz, aproximadamente 300 mil km por segundo.

“Cuando estaba diciendo lo de la posición de los temblores, hay técnicas complementarias que a través de la espectroscopia que la identifican a través de satélites se puede saber cuando se emanen gases minutos previos a un temblor, esto todavía está por estudiarse, pero son complementarias a lo que podíamos hacer con un sincrotrón, entonces no estamos hablando solamente de hacer un sincrotrón sino también de otras tecnologías complementarias”, explicó.

El también investigador del Royal Institute of Technology en Melburne, Australia, dijo que se trata de un proyecto que ayudará a que el país tenga soberanía más sólida y capacidad de respuesta efectiva, por ejemplo, ante emergencias de salud como la vivida en 2009 por el virus de la influenza AH1N1.

Señaló que para llevar a la realidad este plan que requieren por lo menos 20 años, la formación de recursos humanos, empezar lo más pronto posible y superar las barreras políticas.

Al respecto, la editora del libro, la Dra. Brenda Valderrama, también Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, coincidió en que lo único que falta es voluntad política toda vez que el proyecto lleva por lo menos un avance de cinco años que se puede ampliar a ocho, en caso de que se puedan  adelantar trabajos de construcción en Estados Unidos o en algún otro país.

“De los 20 años ya avanzamos cinco, días años se avanzaron con la concertación entre todos los físicos, lo cual permitió que ya hubiera un consenso en el sincrotrón, los otros tres años se avanzaron con este proyecto porque este es el libro pero ya está el proyecto técnico-científico, ya sabemos quién va, qué se necesita, ya está validada globalmente, o sea de los 30 ya avanzamos cinco, nos faltan 15, si hacemos este truquito le recortamos tres años, son dice, son dos sexenios, lo único que hace falta es voluntad política”, puntualizó.

La doctora en biomedicina también resaltó que la construcción de un sincrotrón tiene un impacto económico donde por cada peso invertido, se inyectan cuatro pesos al estado o región donde se edifique debido a que a su alrededor se concentran distintas industrias y se impulsa el desarrollo de las telecomunicaciones, pues se necesitan carreteras y un aeropuerto.

Hasta el momento, cuatro estados de la República han mostrado interés por el sincrotrón, entre los que se encuentran Morelos e Hidalgo. Para el proyecto se necesita la donación de un terreno de aproximadamente 30 hectáreas donde se desarrollaría un parque tecnológico.

COMPARTIR