72.9 % de la población considera que su ciudad es insegura

Mexican marines stand guard in front of the inter-municipal police station during the operation "Veracruz Safe" in Boca del R?o, Veracruz State, Mexico on 21 December 2011. More than 40,000 people have been killed in rising drug-related violence in Mexico since December 2006, when President Felipe Calderon deployed soldiers and federal police to take on organized crime. AFP PHOTO/Lucas Castro (Photo credit should read LUCAS CASTRO/AFP/Getty Images)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante marzo de 2017 se encontró que 72.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Esto, contrasta con el nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento.

A partir de marzo de 2017 la Ensu brinda, por primera ocasión, estimados representativos para 51 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (norte, sur, oriente y poniente). Un total de 52 ciudades de interés.

En marzo de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Norte de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes.

En marzo de 2017, 80.2 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4 por ciento en el transporte público, 66 por ciento en el banco y 65.1 por ciento en las calles que habitualmente utiliza.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

COMPARTIR