Academia Mexicana busca prohibir el doblaje al español en cines de México

Se pide la modificación del artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía

México-.La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) propuso a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados reformar la Ley Federal de Cinematografía para volver a prohibir el doblaje al español de las películas de Hollywood, como se hacía hasta antes del año 2000.

Originalmente, el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía señala que toda película que se exhibe en el cine debe venir en “su versión original y, en su caso, subtituladas en español”. No obstante, la ley hace una excepción con las películas enfocadas a los niños y los documentales.

Sin embargo, en el año 2000 la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió un amparo a las distribuidoras de Hollywood para poder presentar sus películas dobladas al español al argumentar que la prohibición era anticonstitucional. Desde entonces, el número de salas y funciones que presentan cintas dobladas, se han multiplicado hasta superar a aquellas que se exhiben en su idioma original.

Proponen cambio en artículo 8 de Ley Federal de Cinematografía
Quienes están a favor de dicha propuesta aseguran que prohibiendo el doblaje en los cines se protegerá el patrimonio cultural para que las personas “no se americanicen viendo productos gringos en español”, como declaró la productora de cine, Mónica Lozano.

Por ello, se propone que la nueva redacción del artículo 8 de Ley Federal de Cinematografía diga:

Las obras cinematográficas y audiovisuales serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas al español en los término que establezca el reglamento. Las clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español y a lenguas indígenas”.

COMPARTIR