Aire de la CDMX sigue siendo irrespirable

La dispersión del humo se detectó en todas las alcaldías especialmente en Tlahuac e Iztapalapa

POR REDACCIÓN

Las autoridades de la CDMX informaron de al menos 20 incendios que afectaron a la capital, los días 10 y 11 de mayo.

El humo de la Ciudad de México irritó los ojos y la nariz. Este fin de semana el olor a quemado y el humo en la mayoría de las alcaldías afectó a los capitalinos. Las autoridades de la Ciudad de México informaron sobre al menos 20 incendios que afectaron a la capital, los días 10 y 11 de mayo, y el viento favoreció la dispersión del humo.

Según información recabada, en un reporte del sistema C5, fueron reportados 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casas habitación y un incendio forestal.

Las zonas afectadas

La dispersión de humo en el ambiente se detectó en a todas las alcaldías, pero las más afectadas fueron: Tlalpan, Iztapalapa y Milpa Alta; con tres incendios cada una.

En Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa; se registraron dos incendios. En Cuauhtémoc ocurrió un incendio, al igual que en Xochimilco.

Las autoridades

En un comunicado las autoridades de la CDMX señalaron que la mañana de este domingo 12 de mayo, la calidad del aire en la Ciudad de México y zona conurbada era de mala a regular, “valor máximo 137 puntos por partículas registrados en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México”.

En el reporte se indicó que en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Cuajimalpa la calidad del aire también es mala, toda vez que el índice de contaminación supera los 130 puntos.

“Este sábado se registró un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, en el Municipio de Huixquilucan, colindante a Cuajimalpa; y otro incendio de una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, mismos que fueron controlados”, detallaron autoridades capitalinas.

La dispersión de humo

Los capitalinos del norte, sur y centro no se libraron de la nube gris que podía percibir en el ambiente, las autoridades detallaron los motivos de: “la dirección de los vientos soplaron hacia el Sur Sureste con una velocidad de 23 km/hora, favoreció la dispersión del humo con dirección a la Ciudad de México, lo que ocasionó que el humo se extendiera en las alcaldías antes mencionadas”.

El olor a leña quemada, el ardor en ojos y molestia nasal fue debido a “la caída de cenizas y hollín en algunas partes de la CDMX, derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan; así como un un incendio forestal en Gustavo A. Madero”, explica el comunicado.

COMPARTIR