Al tiempo… Condonaciones Fiscales la inequidad

Por: Francisco Javier Bermúdez

Durante el sexenio de Felipe Calderón y la mitad del de Enrique Peña Nieto la organización Fundar detalló por primera vez los nombres —y las cifras— de las personas y empresas beneficiadas por condonaciones fiscales y cancelaciones de impuestos entre 2007 y 2015.

La información había permanecido reservada porque las leyes no permitían entregarla, y Fundar encabezó un juicio para exigir que los datos sobre esos beneficios fiscales fueran revelados.

Los datos entregados por el SAT muestran que hubo un total de 7,884 contribuyentes beneficiados y un total de 9,941 condonaciones.

En total, México dejó de recibir 1,088 millones de pesos (mdp) en el periodo 2007-2015, Entre las empresas, destaca la eléctrica estatal CFE, a la que se le condonaron más de 14,000 mdp.

Si bien el monto no es tan cuantioso si lo comparamos con los montos que se destinan cada año para el gasto en salud por ejemplo, si se trata de un asunto de equidad fiscal y de transparencia.

Aunque se supone que todas las personas físicas y morales pueden pedir que sus adeudos impuesto le sean perdonados, los principales beneficiarios siempre han sido las empresas y las personas con mayores ingresos, lo que quiere decir que en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique peña Nieto se otorgaron privilegios fiscales a unos cuantos en general a los poderosos y millonarios.

Una mancha más para los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, en especial para el primero pues su actuación pone en evidencia su falta de compromiso con la doctrina de su anterior partido y su ideología política, tal como lo establece la proyección de principios de doctrina del Partido Acción Nacional en el punto siete con respecto al humanismo económico :

El humanismo económico impulsa una economía eficiente y moderna, equitativa en la distribución de oportunidades, responsabilidades y beneficios.

A raíz de que se dió a conocer este hecho, la prensa opositora y los críticos al nuevo gobierno federal argumentan que las condonaciones fiscales son legales, y en esencia así es , el estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: para apoyar económicamente a las personas, y para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.

Muchas condonaciones se empleaban como elemento de negociación por el SAT, para cobrar cantidades grandes, y se aplicaban en casos de que una compañía no pudiera pagar por multas, sin embargo lo relevante de este problema es que estas condonaciones y cancelaciones se han hecho ‘en lo oscurito’, sin que trascendieran públicamente las razones.

Cómo lo aseveró la directora de Fundar Haydée Pérez Garrido , esta revelación de información de los beneficiados de condonación de adeudos fiscales es importante porque en primer lugar se trata de un asunto de equidad tributaria refiriéndose al derecho saber los motivos que llevaron a la autoridad a condonar y cancelar adeudos fiscales algunos contribuyentes, con el fin de recuperar la confianza en la ciudadanía.

Muy interesante también e importante es lo que declaró la directora del SAT Ríos-Farjat : una condonación fiscal no debería ser protegida por el secreto fiscal cuando oculta y lástima a la sociedad entera y pone en entredicho la ley que se refiere a la obligación de los ciudadanos mexicanos de contribuir a los gastos públicos de forma proporcional y equitativa.

No acaso una sociedad lastimada por la corrupción y la
Impunidad desea justicia y equidad, quien no quisiera ver condonados sus impuestos en especial la clase media profesionista que trabaja y paga impuestos.

Pero veamos quienes son las empresas o personas favorecidas por las dos ultimas administraciones, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, fue beneficiada con una condonación por 16,441,439 pesos del ejercicio fiscal 2013,
Ana Gabriela Guevara fue beneficiada con una condonación por 9,637,598 pesos del ejercicio fiscal 2013, Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual gobernador de Morelos, fue beneficiado con una condonación por 302,230 pesos entre 2015 y 2019, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, Juan Collado, Angelica Rivera,
y otros personajes de mala reputación, y entre lás empresas : Grupo Lala, Herdez , La Costeña, Peñafiel, Bacardi y compañía, Colgate- Palmolive, Nestlé , Bimbo que por cierto ha contribuido junto con otras a la epidemia de obesidad infantil en Mexico.

Muy loable es que esta práctica desleal, oscura e inequitativa ya es una práctica prohibida, el pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe la condonación del pago de impuestos, bajo el argumento de que este perdón ha sido utilizado «discrecionalmente» y esto, a su vez, ha perjudicado los ingresos del Estado.

» Que se elimine de la Constitución, que quede establecido que está prohibido que se condonen impuestos, para que se acaben los abusos que se cometían en ese sentido», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de julio, cuando justificó la iniciativa.

Como lo hice ver en una de mis columnas alguien en palacio Nacional sabe muy bien lo que quiere la gente, y esto en política es » oro molido «

loading...
COMPARTIR