Alza en inversión extranjera supera 10 mil MDP: AMLO

Esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Inversión Extranjera Directa llegó a los 10 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supuso un aumento de 7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Ante esto el mandatario aseveró que existe confianza en el país referente a la situación .


«Ayer me informó la secretaria de Economía que en el primer trimestre del año aumentó la Inversión Extranjera Directa en el país, llegó a 10 mil millones de dólares; incremento de 7 por ciento respecto al año pasado, eso es un buen indicador» dijo.

Por su parte la La Secretaría de Economía especificó que la IED de enero a marzo del presente año fue de 10 mil 161.9 millones de dólares, en comparativa con las cifras preliminares de 9 mil 502.4 millones del mismo periodo pero del 2018, lo que representa un alza de 7 por ciento.

AMLO aseguró que el peso se ha mantenido «fuerte» en el tiempo que lleva de gobierno, asegurando que en lo financiero «estamos bien», esto sumado al reciente acuerdo con bancos para impulsar a Pemex, «son sanas las finanzas públicas» exclamó.

Según cifras de la Secretaría de Economía, la distribución por país de origen fue: Estados Unidos, 43.1 por ciento; España, 13.8 por ciento; Bélgica, 6.9 por ciento; Canadá 5.8 por ciento; Países Bajos, 5.2 por ciento y otros países aportaron el 25.2 por ciento restante.

La dependencia dijo que la Inversión Extranjera Directa registrada a la fecha durante el primer trimestre de 2019 provino de mil 809 sociedades con participación de capital extranjero. Por tipo de inversión, 83.4 por ciento fue a través de reinversión de utilidades; 22.5 por nuevas inversiones, y -5.9 por ciento por cuentas entre compañías.

Con información de Milenio: https://www.milenio.com/negocios/amlo-inversion-extranjera-directa-aumento-trimestre-2019

COMPARTIR