Americanos y Rusos se reúnen para tratar la situación en Venezuela

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, llega este martes a Rusia en su primera visita en el cargo para hablar de la situación en Venezuela, donde Washington y Moscú mantienen posiciones enfrentadas, y el agravamiento de la crisis nuclear iraní, en otros asuntos.

Pompeo, que inicialmente tenía previsto llegar a Moscú este lunes canceló a última hora la visita a la capital rusa para compartir con socios europeos en Bruselas información sobre la “creciente amenaza” que supone Irán, según informó el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadunidense irá directamente al balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, donde se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Tras las conversaciones, Pompeo y Lavrov, serán recibidos por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“El presidente los recibirá y será informado de los resultados de las negociaciones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Además de la situación en Venezuela y la crisis nuclear iraní, el otro gran tema de la agenda es el control de armas después de que EEUU anunciara sus planes de revisar los tratados de desarme estratégico que datan de la Guerra Fría, en algunos casos para incluir a China.

Pompeo y Lavrov hablarán de la prórroga del Nuevo START, el tratado que limita el armamento estratégico ofensivo y expira en 2021, que según los expertos adquiere vital importancia debido a abandono por EEUU y Rusia del tratado INF, de eliminación de misiles de mediano y corto alcance.

Según varios medios rusos, entre ellos el periódico Kommersant, no se descarta que en las consultas de Sochi se aborde la posibilidad de una reunión entre el presidente ruso y su homólogo estadunidense, Donald Trump, que podría tener lugar en junio próximo durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón).

COMPARTIR