AMLO arranca programas de apoyo a productores del campo en México

El Presidente informó sobre el inicio de los programas: Producción para el bienestar, Precios de Garantía y Canasta Básica, Programa Crédito Ganadero a la Palabra, y el programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola
Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal puso en marcha distintos programas encaminados a apoyar a los productores del campo en México, entre ellos cuatro programas estratégicos como parte de una nueva política en agricultura con preferencia en los pequeños productores y con el objetivo de lograr una autosuficiencia alimentaria y reducir la dependencia alimentaria del extranjero.

Al reiterar que fue un rotundo fracaso la política económica neoliberal, que generó el abandono del campo en el país, el mandatario señaló que los programas prioritarios son cuatro: el Producción para el bienestar, Precios de Garantía y Canasta Básica, Programa Crédito Ganadero a la Palabra, y el programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario indicó que:

“Se dejó sin apoyo a los productores, y esto no pasa en el resto del mundo, esa hipocresía de hablar de globalidad, de libre mercado, pero al mismo tiempo llevar a cabo políticas que no se aplican en el resto de los países. En Estados Unidos, por ejemplo, hay subsidio a los productores, reciben hasta el 80 por ciento de apoyo”.

Recalcó que hubo una campaña para satanizar el subsidio acusándolo de paternalismo y lo cual dejó un abandono al campo y fomento a la migración. “En buena medida eso produjo el incremento de la inseguridad y la violencia”.

El presidente López Obrador señaló que las críticas de paternalismo no tienen sustento, “engañaron. Si apoyar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista, no tengo problemas de conciencia”, agregó.

Al analizar las medidas que debían aplicar en el campo, explicó, las conclusiones fueron que se debe priorizar en el precio, porque incluso si no hubiera apoyos, los productores podrían conseguir recursos con la seguridad de que les pagarán un precio justo.

La excusa para dejar sin apoyo al campo fue que es mejor comprar que producir maíz. “Por eso nos llevaron a esa dependencia extrema, no somos autosuficientes de maíz, estamos comprando más que ningún país en el mundo. Estamos comprando frijol, 80 por ciento de trigo, el arroz que consumimos se compra en el extranjero, también carne de res, leche. Tenemos que lograr la autosuficiencia alimentaria y se trata de sentar las

loading...
COMPARTIR