Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

AMLO asegura que en enero de 2019 iniciará la mega reforestación de México con árboles maderables y frutales

Fecha

Con el programa de comunidades sustentables “Sembrando Vida”, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su gabinete social buscan hacer frente a “la pobreza rural y la degradación ambiental”; en 19 estados de la República se sembrará un millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales —maderas y frutas, principalmente— bajo esta iniciativa.

“No hablemos de las desigualdades a nivel del crecimiento”, advirtió el futuro primer mandatario, quien sin embargo si subrayó que en el norte del país el crecimiento promedio es del 4% y en el centro del 2%, pero “en el sureste del país el crecimiento es de cero por ciento”; al sur solo pesa la Riviera Maya.

“Este programa va a atender a la región más abandonada de México (…) No se cultivó el campo y se fue para abajo, lo mismo pasó con la ganadería, con la caoba y con la palma y, desde luego, el café y el cacao. Es  increíble que estamos importando café y cacao, es el desastre de esta política y lo mismo pasó con el petróleo, va en picada”, criticó el futuro presidente López Obrador.

Incluso, agregó, “Pemex ya está convocando a comprar petróleo crudo en el extranjero. ¡Nunca se había visto esto! Tiene que cambiar la política económica que ha sido un fracaso rotundo y este programa si va a funcionar”, confío el presidente electo.

Con esta iniciativa se impulsará el crecimiento en el sur sureste, donde la mayoría de la población es pobre en una región que es abundante en agua (“el 70 % del agua del país ahí está”), en flora, fauna y riqueza cultural, explicó el próximo primer mandatario.

El presidente López Obrador detalló que “para eliminar la paradoja de riqueza y pobreza, se generarán 400 mil empleos en estas regiones con jornales de 5 mil pesos” mensuales.

Si se dan todas las facilidades, por ejemplo a las armadoras de automóviles, “cuando mucho generan 100 mil empleos”; este programa en dos años va a abrir 400 mil plazas laborales, confío el presidente electo.

“Tenemos todo, la tierra, 100 millones de hectáreas de propiedad social, que campo, que es la fábrica más importante en México !tenemos todo!, solo falta recuperar la tradición productiva”, alentó López Obrador, al señalar que se formarán cuadrillas de 25 campesinos para trabajar la tierra, entre ellos, labrarán 3 de los becarios aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

María Luisa Albores, designada de la futura Secretaría del Bienestar que entrará en sustitución de la Secretaría de Desarrollo Social, recordó de 6 de cada 10 campesinos están en pobreza y en el campo mexicano, apenas 4 de cada 10 hectáreas están destinadas a la producción.

Finalmente el experto Armando Bartra señaló que “la cuarta transformación será solar, orgánica, democrática, social y ecológica”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias