“AMLO, obligado a la autocrítica y escuchar voces” la columna del Prof. Isaías Cano

Por: Prof. Isaías Cano

Quienes seguimos de cerca los acontecimientos políticos en general, y en particular los relacionados a AMLO y Morena debemos tener una opinión y externarla sobre lo que se observa, lo que son los eventos cotidianos, lo que se dice en ellos, los posicionamientos, declaraciones partidistas, lo que dice  quien se considera virtual candidato presidencial, eso y algo más, esto último obviamente a cargo de quienes  militan o  simpatizan con los postulados políticos de AMLO y Morena.

Se diría, por ejemplo, que no todo es considerado por las bases del partido como aciertos que de pronto toman dirigencias  incluyendo el mismo López Obrador. Su liderazgo nadie lo discute, tampoco su calidad moral, política y honestidad a toda prueba, pero eso no obliga que tenga que coincidirse con todo lo que desde arriba, en las cúpulas nacional o estatales se determine en relación con la vida orgánica y política del Movimiento hoy partido.

Por ejemplo, hay serios cuestionamientos de militantes y observadores políticos adherentes a la causa lopezobradorista acerca de la determinación de abrir las puertas del partido en forma indiscriminada a políticos y grupos militantes por años de partidos con ideología opuesta a la que proclama  Morena, solo con la repentina adhesión, simpatía y apoyo a AMLO.

Como estrategia para sumar voluntades y votos y dejar ver la fuerza del lopezobradorismo y de Morena en la meta trazada de que la tercera será la vencida para el arribo a Los pinos de un gobierno distinto al PRIANISMO, de pronto se considera correcta y necesaria, no obstante, quien conoce los entresijos  del comportamiento de la mayoría de políticos, quienes no dan paso sin huarache, está consciente que tal estrategia  conlleva riesgos de que Morena pierda credibilidad, perfil político y finalmente caiga en la deshonestidad, la demagogia y el oportunismo.

Otra crítica que podría hacerse, es en cuanto se deja a la percepción de que el mismo AMLO propicia los embates que los medios instrumentan contra él y su partido.

A Miguel Ángel Yunes, AMLO le propició la circunstancia de instrumentar mentiras y calumnias, que de tanto repetir los medios, crea dudas, ello cuando, desde opinión de militantes, no tenía por qué el tabasqueño ofrecerle oportunidad a un político corrupto y mafioso como el actual gobernador veracruzano. Pues AMLO, le dio foro, Yunes lo aprovechó; esa es una apreciación que dejó mal sabor de boca.

En el escándalo sobre el dinero entregado a Eva Cadena, ex panista, para que fuera entregado supuestamente a AMLO también se dejan ver “descuidos” por llamarle de alguna manera, de asesores y del mismo dirigente al confiar de lleno y hasta elogiar como sucedió con la diputada a una recién incorporada a Morena ex militante de la derecha. Ahí están los resultados. Otro embate bien orquestado por la Mafia para intentar desacreditar y restar popularidad a quien se considera con amplias posibilidades para levantarse con la victoria electoral en el 2018 hacia la presidencia del país.

Esas son las opiniones de un simpatizante de AMLO y Morena acerca de acontecimientos últimos.

COMPARTIR