AMLO y Trump coinciden en que se necesita avanzar rápido en negociaciones del TLCAN

Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio de la nueva relación que se está construyendo entre el gobierno de Estados Unidos y el futuro gobierno de México, al notificar que han recibido una carta del primer mandatario estadounidense Donald Trump.

Al dar lectura al documento signado por Trump y que fue traducido “por cortesía” por la administración del vecino país, el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, resaltó que ambas representaciones “coinciden en cuatro áreas esenciales: comercio, migración, desarrollo y seguridad”.

También se coincide en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio se reanude “a la brevedad”, apuntó Ebrard Casaubón quien detalló que para el próximo jueves “eso va a ocurrir y el equipo de transición estará presente y va a participar en la renegociación”.

Marcelo Ebrard notificó que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump aclaró que “una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a aún más empleos, mejor pagados para los empleados que tan duro trabajan, pero sólo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto el presente”. El exmagnate norteamericano subrayó que “lo anterior, no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes”.

“Estados Unidos le da la bienvenida a migrantes legales de alrededor del mundo pero no podemos aceptar la inmigración legal, subraya Trump a López Obrador, al coincidir en que “así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada. Estamos preparados para atender el tema de desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, empujen la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimista dos por las organizaciones criminales violentos”.

Trump destacó su aprecio al enfoque del nuevo gobierno en la lucha contra la corrupción. “Mi administración está lista para apoyarle en esos importantes esfuerzos”, enfatizó.

Las pláticas del lado mexicano estarán coordinadas por las autoridades mexicanas y serán respetuosos y el futuro gobierno mexicano coincide en que “se requiere mucho más respecto a la migración, que un tema de fronteras fuertemente aseguradas”, resaltó Marcelo Ebrard sobre la misiva de Trump.

“Estamos preparados para atender el tema de desarrollo económico, dice en su carta el presidente Trump y esa es también una coincidencia muy importante” apuntó el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón señaló que se coincide con las ideas expresadas por Donald Trump en que se desea una relación fuerte que conllevará prosperidad y beneficio para nuestros dos países.

Trump expresa a López Obrador que México y Estados Unidos “se benefician de una América del Norte económicamente próspera. Después de un año de nuestras reformas económicas, la economía de los Estados Unidos nunca ha sido tan fuerte”, apunta el exmagnate al considerar que ello ha beneficiado a los ciudadanos de ambos países.

“Esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de Estados Unidos como de México, pero podemos hacerlo aún mejor”, confío Trump en la carta.

Tanto López Obrador como Ebrard Casaubón resaltaron que este miércoles sostendrán una reunión de alto nivel con el gobierno de Canadá en la casa de la transición de la colonia Roma.

COMPARTIR