Ana Gabriela Guevara asegura que no habrá “revanchismos” cuando asuma el control de la CONADE

La senadora Ana Gabriela Guevara, designada como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para la siguiente administración, señaló que asumirá la responsabilidadconferida y la tarea no será fácil, sino “titánica”, por las condiciones en que se encuentra el sector deportivo.

“Hoy estoy aquí diciéndoles que sé va ser difícil, sé que no es cosa sencilla, pero me gustan las cosas difíciles, y voy sobre este proyecto y voy a ser parte de la historia. El slogan de nuestra campaña era ‘juntos haremos historia’, y hoy quiero escribir la historia, una historia distinta en el deporte nacional y ojalá que todos seamos copartícipes de esa historia”, remarcó.

Desde la sede del Senado de la República, donde habló de su nombramiento, aprovechó para aclarar que no habrá revanchismos ni linchamientos con los funcionarios salientes, aunque se revisarán puntualmente las cuentas que dejará el actual titular de la Conade, Alfredo Castillo.

De buen humor, aseveró que con su designación no gana ella en lo personal, sino que gana el país; aunado a que la Revolución, dijo, finalmente le está haciendo justicia.

“Repito, no hay venganzas, no hay sentimientos de revanchismo, no es esta una competencia, no es para mí una competencia, no gana Ana Guevara, gana el país y vamos a buscar que gane México. Estoy convencida y se lo que se puede lograr, de cuántas mujeres, niñas, hombres y jóvenes pueden ser campeones y soñar y realizar que son campeones. Hoy no es una competencia, hoy no gano yo, hoy simplemente tengo el gran honor de servir a mi país”, añadió la ex velocista.

Guevara Espinosa indicó que desde el momento en que se habló de su eventual nombramiento, ha recibido aplausos y elogios, así como críticas y ofensas que le dejan en claro que el trabajo no será fácil.

Tras recordar que la instrucción del ahora Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es no lanzar proyectos de infraestructura en el primer año de la administración, sino trabajar con los elementos a la mano, indicó que tampoco está entre los planes gubernamentales convertir la CONADE en una Secretaría del Deporte.

Ese proceso tardaría al menos un año y por el momento, no es oportuno utilizar tiempo y recursos en ello.

Lo anterior, aunado a que México tiene de frente compromisos y retos deportivos tan relevantes como los Juegos Panamericanos en Perú, donde las condiciones de competencia serán más complejas que en los Juegos Centroamericanos, en Barranquilla; así como las Olimpiadas en Tokio, en el 2020.

Otro de los lineamientos trazados por López Obrador, agregó, será hacer del deporte un factor de cohesión social y combate a la pobreza, la inseguridad y adicciones, por lo que el gasto se racionalizará y se enfocará a esas prioridades.

Al insistir en que “hará historia”, por ser la primera mujer encargada de dirigir la política deportiva en México, subrayó que durante el proceso de transición se revisarán los gastos los “libros blancos” de la Conade y no se permitirá que nadie intente “burlar la ley”.

Afirmó que los ciudadanos podrán esperar de ella que cumpla los compromisos planteados, aunque deberán tener paciencia, porque no se pueden ofrecer resultados de la noche a la mañana.

En temas como el de las federaciones, la ubicación y funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento, la relación con la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), y proyectos como la Olimpiada Juvenil, señaló que será preciso analizar el estado en que se encuentran, hacer un diagnóstico sobre lo que funciona y lo que no funciona, y a partir de ello tomar decisiones.

Se le ha planteado a López Obrador, puntualizó la legisladora, que adecuar el sector deportivo no será nada fácil y durante el sexenio, se “sembrarán muchos árboles” cuyo fruto surgirá tiempo después.

COMPARTIR