Anuncian marcha LGBTTTI en la CDMX el 29 de junio

Este evento a realizarse en la Ciudad de México tiene como tema principal el Baile de los 41 que fue una redada policial realizada el 18 de noviembre de 1901, durante la presidencia de Porfirio Díaz.

Ocurrió en la colonia Tabacalera en la Ciudad de México, contra un baile de hombres que se estaba realizando en una vivienda particular, de los cuales 22 estaban vestidos de hombres y 19, de mujeres.

A través de un cartel que busca reflejar las historias de vida de la comunidad, buscan reflejar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y está inspirado en un grabado de José Guadalupe Posadas que reflejó este baile.

El baile de los cuarenta y uno» o «de los cuarenta y un maricones» se convirtió en un escándalo en aquellos tiempos, pese a que el gobierno se esforzó en ocultar el asunto, ya que los detenidos pertenecían a la clase alta de la sociedad porfiriana, incluyendo a Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente.

Debido a la relevancia de este acontecimiento para la historia del Movimiento LGBTTTI+ mexicano es que a petición de un grupo de organizaciones y colectivos de la Sociedad Civil Organizada el Gobierno de la Ciudad de México, develó en 2001 una placa conmemorativa del Baile de los 41 a un costado del Centro Cultural José Martí.

Actualmente esta placa se encuentra en mal estado y en condiciones que impiden que la población capitalina pueda observarla.

Para dar fe de la actual situación de la placa se solicitó al Gobierno de la Ciudad de México la recuperación de la misma, ya que refleja un acontecimiento histórico en la lucha por la defensa de los derechos de las personas LGBTTTI en México.

COMPARTIR