Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Asamblea venezolana avala iniciar juicio político contra Maduro

Fecha

La Asamblea Nacional (AN, Congreso unicameral) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó hoy iniciar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de la crisis política, económica y social que vive el país suramericano.

Tras una sesión que duró dos días, los diputados opositores consensuaron adelantar acciones para activar el “juicio político y penal” contra Maduro, por la presunta “ruptura del hilo constitucional” tras la suspensión del revocatorio presidencial anunciada el 20 de octubre por las autoridades electorales.

En ese sentido, el Congreso acordó, mediante una resolución, “votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio del estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono de cargo”.

El Congreso también acordó citar a Maduro a comparecer en las sesiones del próximo 1 de noviembre.

Durante el debate, el legislador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Miguel Matheus, dijo que el órgano legislativo está en la necesidad de considerar la responsabilidad del Ejecutivo en la crisis que resultó de “las estructuras de corrupción” en el gobierno.

A juicio de Matheus, la gestión de Maduro se encuentra “alejada del marco constitucional”, por lo cual “la Asamblea Nacional pasa adelante con la mayor sanción de responsabilidad penal y administrativa”.

El diputado conservador Omar Barboza señaló que el dignatario suramericano es “ilegítimo”, ya que “la capacidad adquisitiva ha sido destruida. No tenemos dólares porque los despilfarraron o los robaron”.

El congresista Carlos Berrizbeitia, también de la MUD, señaló que la administración venezolana ha gastado unos 23 millones de dólares en viajes al exterior, mientras que por motivo de seguridad “gastó 120.000 millones de bolívares y le paga a 18 personas para que lo cuiden”.

En tanto, diputados de la coalición socialista Gran Polo Patriótico (GPP) rechazaron que la Asamblea hable de juicio político, al argumentar que tal proceder “no tiene posibilidades constitucionales” dentro del Poder Legislativo.

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, confirmó que desde el Congreso se ha “querido abrir un juicio político contra el presidente, facultad que no tiene la Asamblea Nacional, según la Constitución”.

El diputado Pedro Carreño indicó que “a nosotros no nos sorprende lo que está pasando: satanizar de dictadura el gobierno de Maduro”.

Edwin Rojas, diputado por el PSUV, señaló que congresistas de la MUD pretenden copiar el “golpe parlamentario” perpetrado en Brasil contra la presidenta de izquierda, Dilma Rousseff. (Xinhua)

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias