Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Aumentan casos de revisiones ilegales de celulares a personas que ingresan a Estados Unidos

Fecha

Los agentes fronterizos de Estados Unidos están pidiendo a los viajeros acceso a sus teléfonos celulares para revisar el contenido de sus redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y videos.

Un estudio publicado ayer por el canal de televisión NBC, que cita como fuente a dos funcionarios de inteligencia, afirma que las autoridades han adoptado unas técnicas más agresivas debido a algunos incidentes registrados en 2015 y 2016, cuando el FBI y otras agencias gubernamentales no lograron detener a ciudadanos potencialmente peligrosos.

NBC revisó 25 inspecciones realizadas por agentes de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) a ciudadanos de diferentes edades y que viajaban en automóvil o en aviones. Según la cadena, los agentes fronterizos piden a los viajeros que les entreguen sus teléfonos celulares, los desbloqueen y les digan las contraseñas de sus redes sociales para poder examinar su contenido.

Hasaim Elsharkawi, un empresario de Anaheim, California, denunció que los agentes le dieron el alto la semana pasada cuando subía a un avión en Los Ángeles con destino a Arabia Saudí para hacer un peregrinaje a La Meca. Le pidieron que desbloqueara su celular sin decirle por qué.

Elsharkawi, que es musulmán, se negó porque no quería que los agentes varones vieran fotografías de su esposa con la cabeza descubierta. Cuando pidió un abogado, los agentes le detuvieron, le esposaron y le interrogaron durante cuatro horas hasta que accedió a desbloquear el dispositivo para una agente. Después fue liberado y le devolvieron su celular después de que la agente de Seguridad Nacional revisara su email, fotos y sus cuentas de eBay y Amazon.

El aumento ha sido especialmente notable en el último mes, señaló Adam Schwartz, miembro del equipo legal en la Electronic Frontier Foundation.

“Nos preocupa que una mala práctica que ha existido durante presidencias anteriores haya empeorado en cantidad con el nuevo presidente”, señaló.

De hecho, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, advirtió en febrero que los viajeros que traten de entrar a EU podrían tener que entregar las contraseñas de sus redes sociales a los agentes fronterizos.

Esta idea ha generado tensión con grupos defensores de la privacidad de los ciudadanos e, incluso, con legisladores como el senador demócrata por Oregón, Ron Wyden, que ya ha presentado en el Congreso una propuesta de ley para obligar a los agentes fronterizos a obtener una orden de registro antes de indagar en los dispositivos electrónicos de los individuos que tratan de entrar a EU.

¿Cómo evitar que la border patrol controle su celular?

1 – ¿Pueden pedirle los oficiales que desbloquee el teléfono o la computadora?

No. Sin embargo, si se niega puede hacer que el control se vuelva más complejo, por lo que los efectivos pueden solicitarle que coopere de manera voluntaria. Por eso cada viajero debe pensar cuánta presión estará dispuesto a tolerar. Algunos turistas perdieron hasta cuatro horas por esta causa, con el riesgo muy alto de perder el vuelo.

2 – ¿Pueden los agentes solicitar las contraseñas de las cuentas de redes sociales?

No. Sin embargo, debe tenerse cuidado, ya que muchos dispositivos mantienen abiertas las cuentas, por lo que al desbloquear el teléfono también se permitirá el ingreso a Facebook, Twitter, Instagram y otras. Aunque negarse puede acarrear los problemas antes mencionados, permitir su control también brindará información no solo personal, sino también de los contactos.

3 – ¿Qué hacer para evitar demoras, controles excesivos y revelar información?

Lo más sencillo es tener en el dispositivo la menor cantidad posible de información utilizar teléfonos que se puedan descartar al llegar al aeropuerto y encriptar la información, aunque al final lo más efectivo sea apagarlo y guardarlo en la maleta.

4 – ¿Qué hacer en caso de enfrentarse a un control excesivo?

La decisión depende de cada cual. Y aunque no hay motivo para que le soliciten la apertura del teléfono celular —se han dado casos en los que los funcionarios amenazan con no devolverlos—, es algo que ocurre a menudo. Sin embargo, solicitar un abogado parece no ser una buena idea, ya que sólo logrará ser interrogado como si se tratase de un presunto terrorista. (Con información de The New York Times y Russia Today).

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias