Bloquean acceso al basurero de Jojutla

El motivo, la falta de saneamiento del basurero a cielo abierto y rendición de cuentas

Por casi dos horas, ejidatarios del municipio de Jojutla mantuvieron cerrado el acceso al basurero a cielo abierto ubicado en el poblado de “El Higuerón”, la mañana de ayer (jueves), impidiendo que los camiones recolectores de basura del municipio ingresaran a depositar los residuos sólidos de la población.

El motivo, la falta de saneamiento del basurero a cielo abierto por parte de la empresa Ingeniería y Construcciones Ecandesun S.A de C.V. contratada por el gobierno municipal así como la rendición de cuentas al ejido de Jojutla por parte del comisariado ejidal, Ciro Olguín Malpica.

De acuerdo con Benjamin Barrera Segura, uno de los ejidatarios inconformes, el saneamiento es urgente para evitar que el ejido sea acreedor a una multa millonaria al ser éste el propietario del terreno donde se depositan diariamente un promedio de 40 toneladas de basura.

“El saneamiento tuvieron que hacerlo desde enero, no queremos dejar pasar más tiempo para después pagar una multa, es responsabilidad de la empresa que contrató el ayuntamiento” manifestó Barrera Segura.

Así mismo, explicó que mensualmente el ayuntamiento Jojutlense paga un aproximado de 200 mil pesos a la empresa Ingeniería y Construcciones Ecandesun S.A de C.V. de los cuales alrededor de 40 mil pesos son destinados para el ejido por concepto de renta del terreno y el resto para el saneamiento del mismo, recurso que aseguró desconocen en que ha sido invertido y tiene que ser transparentado por su representante, Ciro Olguín Malpica.

“Queremos que nos aclaren donde está el dinero, como funciona la empresa, como funciona el municipio”, dijo.

Al lugar del bloqueo se hizo presente el regidor de Servicios Públicos municipales, José de Jesús Pedrosa Bautista, quien les pidió retirar el bloqueo para no afectar a terceros.

De igual manera acudió el comisariado ejidal, Ciro Olguín Malpica, quienes tras dialogar con los inconformes se acordó liberar el acceso de este basurero alrededor de las 11 horas, con la promesa de que el día de hoy se realizará una asamblea en la casa ejidal donde Olguín Malpica tendrá que rendirle cuantas a 515 ejidatarios, mientras que la empresa Ingeniería y Construcciones Ecandesu S.A de C.V. expondrá el porqué no ha llevado a cabo la remediación del predio.

Por Areli Gómez

COMPARTIR