Bob Dylan si recibirá su Premio Nobel de Literatura

US legend Bob Dylan performs on stage during the 21st edition of the Vieilles Charrues music festival on July 22, 2012 in Carhaix-Plouguer, western France. AFP PHOTO / FRED TANNEAU (Photo credit should read FRED TANNEAU/AFP/GettyImages)

La leyenda de la música Bob Dylan recibirá su diploma y su medalla del premio Nobel de Literatura en los próximos días en Estocolmo, donde tiene previsto dar varios conciertos el fin de semana, dijo el miércoles la secretaria de la Academia Sueca en un blog.

La decisión de la Academia de otorgar el galardón de literatura al compositor de “Blowin’ in the Wind” generó controversia al conocerse la noticia meses atrás. La polémica se profundizó ante el silencio que mantuvo por semanas Dylan sobre el premio y su ausencia en el banquete anual de diciembre.

“La buena noticia es que la Academia Sueca y Bob Dylan han decidido que se reunirán este fin de semana”, dijo Sara Danius en una publicación en el blog.

“La Academia entregará a Dylan el diploma y la medalla del Nobel y le rendirá homenaje por obtener el Premio Nobel de Literatura”, sostuvo.

Dylan, de 75 años, brindará conciertos en Estocolmo el 1, 2 y 3 de abril y en la sureña ciudad de Lund la semana siguiente. Danius dijo que el compositor y poeta no pronunciará el tradicional discurso del Nobel debido a su timidez frente a la exposición mediática.

“La Academia Sueca está esperando ansiosa el fin de semana y estará presente en uno de los conciertos”, escribió Danius. “Sepan que no habrá discurso (…) La Academia tiene motivos para creer que se enviará más adelante una versión grabada”, agregó.

Para recibir los 8 millones de coronas suecas, 903 mil dólares, que conlleva el galardón, Dylan tiene un plazo de seis meses desde el 10 de diciembre para dar el discurso, que no tiene que ser necesariamente pronunciado en Estocolmo.

La decisión de premiar a Dylan, a quien la Academia consideró creador de “nuevas expresiones poéticas en el marco de la enorme tradición musical estadounidense”, fue vista como una cachetada a los poetas y escritores tradicionales. Sin embargo, la Academia ya tiene antecedentes de haber roto algunos moldes.

COMPARTIR