“Conoce tu AFORE” la columna de CONDUSEF Morelos

El día de hoy la columna de CONDUSEF Morelos trata del tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro comúnmente conocidas por el acrónimo de AFORES y que son instituciones financieras -no un banco- que administran las aportaciones de dinero que hacen los trabajadores, sus patrones y el gobierno para asegurar las pensiones de acuerdo a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro vigente a partir de partir del 1o. de julio de 1997. Actualmente son once instituciones financieras del sector de Administradoras de Fondos para el Retiro AFORES y todas cuentan con representación y oficinas de atención en la capital del Estado de Morelos, Cuernavaca.

Algunas de las características de su operación consisten en que las instituciones de AFORES deben estar autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro CONSAR. Y administran los recursos para el retiro de los trabajadores desde el 1º de julio de 1997 (antes de esa fecha, los recursos eran administrados por el IMSS). Las aportaciones para el retiro son depositadas en una cuenta única de cada trabajador que administra la institución financiera de AFORE. En esta cuenta se acumulan todas las cuotas y aportaciones realizadas durante la vida laboral del trabajador para que, una vez cubiertos los requisitos de edad y semanas de cotización que establece la Ley del Seguro Social, el monto total sirva para establecer la pensión, de esta manera la cuenta individual está formada por cuatro subcuentas:

La subcuenta de Es para:
1.- Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) Depositar las cuotas y aportaciones de los trabajadores, el patrón y el Gobierno Federal.
2.- Vivienda Subcuenta a la que sólo el patrón aporta el 5% sobre el salario base de sus trabajadores. En caso de trabajadores del IMSS:

aportar al INFONAVIT.

En caso de trabajadores del ISSSTE:

aportar al FOVISSSTE.

3.- Aportaciones Voluntarias Acumular aportaciones extras que los trabajadores pueden hacer (para ahorrar y aumentar su pensión) de las siguientes maneras:

• Personalmente: en sucursales de su afore, directamente en ventanilla.

• A través de su patrón: solicitando se le descuente de nómina.

• Por internet: algunas afores brindan esta opción a sus clientes. El trabajador puede retirar este ahorro, parcial o totalmente, cada 2 ó 6 meses, dependiendo de cada afore.

4.- Aportaciones Complementarias de Retiro Depositar cantidades adicionales de ahorro de los trabajadores, para no retirarlos sino hasta la fecha de su retiro, ya sea: •Recibirlos en una sola exhibición, o pensión– expedida por el IMSS

 

Entre los servicios que las AFORES ofrecen a los trabajadores están:

  • La posibilidad de traspasar su cuenta de una institución de AFORE a otra.
  • El envío de un estado de cuenta cada cuatro meses al domicilio registrado del trabajador.
  • La actualización y corrección de cualquier error en los datos de la cuenta que el trabajador reporte.
  • Así mismo que el trabajador conozca que a pesar de ser una cuenta para el retiro y este procedimiento se cumple con la edad de 60 años de cesantía o 65 de vejez se pueden realizar los retiros parciales, en los casos siguientes:
Retiro parcial por: Funciona así:
Retiro por Desempleo ·         Se retiran recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

·         Para retirar, la cuenta individual del trabajador debe tener al menos tres años consecutivos de haber sido abierta.

·         Sólo se puede retirar cada cinco años.

·         El trabajador primero debe solicitar su Certificación de Baja del Trabajador al IMSS y posteriormente acudir a la afore para que se le entregue el dinero: la certificación se otorga a partir del día 46 de desempleo.

·         El monto que puede retirar es de 30 a 90 días de su salario base de cotización. Los trabajadores que hayan quedado desempleados a partir del primero de octubre de 2008, y que antes del 27 de mayo de 2009 hayan ejercido el retiro por desempleo, podrán solicitar la diferencia entre la cantidad recibida y la que tengan derecho conforme a la nueva Ley.

Ayuda por Matrimonio ·         Los recursos que se retiran provienen de la Cuota Social del Gobierno o de la subcuenta RCV para los trabajadores que ganen más de 15 salarios mínimos.

·         El trabajador debe tener un mínimo de 150 semanas cotizadas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) 97 al momento de casarse.

·         El trabajador primero debe solicitar su Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, y posteriormente acudir a la afore para recibir el dinero.

·         El monto que puede retirar es el equivalente a 30 días del salario mínimo vigente en el D.F.

·         Se puede obtener este beneficio una sola vez en la vida.

 

Pon Atención ya que llega a darse en algunos casos de Incumplimiento Patronal, cuando el patrón no realiza las aportaciones obligatorias correspondientes a la AFORE del trabajador. O reporta un Salario Base de Cotización SBC distinto a lo que realmente ganas. En este caso, en cuanto el trabajador lo detecte debe revisar con su estado de cuenta y avisar al IMSS y al INFONAVIT. En Morelos algunas dependencias públicas cuentan con planes de pensión privado, por lo que solo dan cobertura de asistencia médica, más no recursos para cotizaciones de pensión. ¡Verifícalo con tu empresa!.

Ya para terminar en CONDUSEF Morelos te recomendamos:

  1. Al empezar a trabajar formalmente recuerda que empiezas a cotizar al IMSS, y es necesario que te registres en la AFORE de tu elección: si no lo haces, y de acuerdo con la ley, la CONSAR asignará tu cuenta individual a una de las AFORES que ofrezcan mayor rendimiento neto.
  2. Si fuiste “asignado”, es importante que te registres cuanto antes en la AFORE que decidas para que puedas comenzar a recibir todos los servicios que ésta brinda.
  3. Llama al SARTEL nuevo número en 01.55.13.28.5000 o acude a CONDUSEF si deseas saber a qué AFORE fuiste asignado.
  4. Revisa tus estados de cuenta, y cualquier error de datos o aclaración comunícalo de inmediato a tu AFORE.

Carlos Flores Hernández, es Contador Público, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR