“¿Cuál es el mejor banco?” la columna de CONDUSEF Morelos

Continuando con el ABC de Educación Financiera, ahora toca el turno al concepto de Banco:

Los Bancos son instituciones financieras que cumplen la función social de mediar entre quienes cuentan con dinero -captar- y quienes lo necesitan –prestar-, a través de instrumentos que ayudan a administrar y disponer de él con seguridad. Se le llama “banca” al conjunto de actividades que realizan estas instituciones. Dentro del sistema bancario, existe la:

  • Banca de Desarrollo: se refiere a las instituciones bancarias de la Administración Pública Federal que financian a sectores, regiones o actividades específicas.
  • Banca múltiple: se refiere a sociedades anónimas que realizan operaciones de banca y crédito, y que ofrecen diversos productos y servicios financieros como: cuentas de cheques y ahorro, tarjetas de crédito y débito, créditos hipotecarios, automotrices y personales, instrumentos de inversión entre otros.

Los bancos también ofrecen el servicio de banca electrónica, el cual consiste en un sistema que permite a los usuarios realizar, desde cualquier computadora conectada a internet, operaciones bancarias como transferencias de fondos, pago de facturas y solicitud de préstamos. Cada banco tiene su propio sistema para ofrecer este servicio.

Al concentrar el dinero de los ahorradores, la banca genera la posibilidad de canalizarlo  por diferentes vías que otorgan diversos grados de rendimiento: una parte es para los clientes y otra para la ganancia del banco.

Una función más de la banca es facilitar el flujo de dinero a través de medios de pago como son las tarjetas de crédito y débito, los cheques, las transferencias electrónicas, domiciliación, todas las actividades de la banca están reguladas por leyes y supervisadas por las autoridades financieras.

Cada banco debe tener una Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), que es la encargada de atender y resolver las dudas o aclaraciones de sus clientes.

Recomendaciones: Ten presente que la banca ofrece más seguridad a tus ahorros que las opciones informales. Evita dejarte llevar por la publicidad. Compara las condiciones y costos de los productos: elige el que más responda a tus necesidades. Conserva tus comprobantes y revisa los estados de cuenta. Llama o acude a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de tu banco en caso de dudas o aclaraciones. Si tu banco no te da una respuesta satisfactoria, acude a Condusef.

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

COMPARTIR