“Consejos para cuidar tu aguinaldo e invertirlo inteligentemente”: la columna de CONDUSEF Morelos

Ante la llegada de la temporada navideña y de prestaciones como el Aguinaldo, CONDUSEF Morelos, te da algunas recomendaciones para que hagas un uso inteligente del dinero que recibas y lo aproveches al máximo.

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, y debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre. La Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es un derecho irrenunciable. Si no cumpliste un año en tu lugar de trabajo, no es excusa para que no recibas esta prestación, la empresa o institución tiene la obligación de pagarte la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que laboraste en ella.

De acuerdo al INEGI las familias mexicanas destinan en el Rubro de Gastos del Hogar:

  • 25.8 % para Alimentos y bebidas.
  • 19.7 % vivienda.
  • 8.3 % en transporte.8.3% en Restaurantes y hoteles.
  • 7.3 % en Bienes y servicios diversos.
  • 5.3 % en vestido y calzado.
  • 5.1 % en recreación.
  • 4.5 % en artículos para el hogar.
  • 3.8 % en Comunicación.
  • 3.6 % en Educación y solo
  • 3 % en salud.

Y específicamente el dinero del Aguinaldo de acuerdo al estudio de “Compras de Fin de Año 2016” por Deloitte México, las tres principales respuestas acerca del uso que los participantes darían a su aguinaldo fueron en primer lugar pagar deudas, posteriormente realizar compras de navidad y después ahorrar.

Asimismo el 35% consideró comprar de uno a tres regalos, siendo ropa y calzado, los obsequios más mencionados; seguidos de la electrónica y equipos de cómputo; juguetes y muñecas; libros, películas, música, juegos; y finalmente, mejoras y reparaciones en el hogar.

Ante ello, CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, con la finalidad de que saques el mejor provecho a tu aguinaldo en beneficio de tus finanzas:

  1. Elabora un Presupuesto. Realizarlo te permitirá conocer tu capacidad de pago y así establecer un límite en tus compras, para evitar comprometer tu ingreso futuro.
  2. Paga deudas de corto plazo. Puedes utilizar una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos, por ejemplo las de tus tarjetas de crédito, así podrás iniciar el 2018 con menos deudas o mejor aún, sin ellas.
  3. Evita las compras impulsivas y planea tus adquisiciones. Planear tus compras con anticipación puede representar un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y termines comprando más de lo pensado, sin pensar cómo lo vas a pagar.
  4. Compara precios. Antes de adquirir cualquier producto compara precios en distintos comercios, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.
  5. Destina una parte al ahorro. Destinar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.
  6. Inviértelo. Invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, es una alternativa, o bien, considera realizar aportaciones voluntarias a tu Afore.
  7. Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección, teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
  8. Y Jamás aceptes llamadas de supuestos empleados bancarios tratándote de ofrecerte un servicio financiero, y que de ello te soliciten datos personales y la información de tarjetas de crédito, recuerda esto puede derivar en un fraude.
  9. Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) y en tu presencia, con la finalidad de evitar una posible clonación de tu plástico o cargos indebidos. No olvides guardar los vouchers para cualquier aclaración.
  10. Si no te pagan tu aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acude o habla a la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).

¡Felices Fiestas!

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

COMPARTIR