“¡Cuidado al utilizar los cajeros automáticos!”: la columna de CONDUSEF Morelos

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Publica INVIPE en el Estado de Morelos durante 2017 desarrollada por el INEGI arroja que el espacio en donde la población de más de 18 años y más se siente más insegura, con un 89% son los Cajeros Automáticos ubicados en la vía pública, mayor al que refleja la estadística nacional en este mismo concepto del 81.6 %.

Con información de CONDUSEF Morelos las estadísticas arrojan que la problemática reportada por concepto de Cajero Automático (ATM) aumento 27.4 % aumento las quejas durante 2017 por disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el cliente en el Estado de Morelos, los principales timos que sigue realizando la delincuencia son “skimming”,”Talladores” El Tallado de tarjetas, Retención de dinero, Retención de tarjeta, y Captura del PIN.

A nivel nacional de enero a septiembre de 2017, se registraron 166 mil 571 reclamaciones por posibles fraudes en Cajeros Automáticos, es decir, 20% menos que las registradas en 2016, cuya cifra fue 208 mil 860. Hay que tomar en cuenta que los tipos de fraude que en el Cajero Automático se presentan con mayor frecuencia son:

1.-Skimming  es decir el pequeño dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética de la Tarjeta de crédito TDC o Tarjeta de débito TDD.

2.- Los Talladores” El Tallado de tarjetas (el delincuente toma tu tarjeta y argumenta que debes “tallarla” o “limpiarla” para que el cajero pueda leerla, pero en realidad te la cambia).

3.- Retención de dinero, cuando el dinero queda atrapado en la máquina dispensadora del cajero automático.

4.- Retención de tarjeta, supuestamente la tarjeta queda retenida en el cajero automático; 5.- Captura del PIN cuando el delincuente ve o copia tu clave cuando la introduces en el cajero automático.

Las reclamaciones por posible fraude en ATM, ascienden a un total de 577 millones de pesos reclamados por 88 mil personas afectadas. Por su parte, las instituciones financieras  con más quejas por posibles fraudes en sus terminales ATM son, principalmente: BBVA Bancomer con 85 mil 558, CitiBanamex con 33 mil 119, Banco Santander con 13 mil 355 y HSBC con 9 mil 318 reclamaciones.

Durante 2017 de las más de 30 mil reclamaciones atendidas en la Subdelegación CONDUSEF Morelos, solo 456 correspondieron asuntos en materia de la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el cliente, es decir un aumento del 27.4 % en estos casos en relación a mismo periodo del año 2016.

146 reclamaciones se presentaron por la causa de que le cajero automático no entrega la cantidad solicitada. 1 por disposición de efectivo no efectuada y 1 por entrega de billete falso o mutilado.

C.P. Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

COMPARTIR