“De Poquito en Poquito… Ahorro” la columna de CONDUSEF Morelos

Ahorrar es separar una parte del ingreso para utilizarla en el futuro. El Ahorro se puede lograr al guardar una parte del ingreso o al gastar menos. Recuerda que Ahorrar es el primer paso para invertir y formar un patrimonio, y sus beneficios son: reunir un fondo de reserva para imprevistos y emergencias, cumplir metas personales y familiares, y contar con mayor bienestar.

En México el 28% de los mexicanos guarda su dinero en casa, o ahorrar por medio de tandas, pero guardar tus recursos en casa no es la mejor opción ya que conlleva un riesgo, por ejemplo, que alguien entre a tu casa y robe, ocurra una inundación y se pierda tu dinero o que la persona que organiza la tanda se quede con los ahorros, que con mucho esfuerzo lograste no malgastar. De acuerdo a estadísticas, 25 millones de mexicanos declararon tener el hábito del ahorro en un instrumento formal, aunque sólo el 47% lo hace a través de una cuenta de ahorro. De esta manera tenemos que existen dos formas de ahorro: el informal y el formal:

El Ahorro Informal: como lo que habitualmente conocemos en casa con las alcancía, tandas, guardadito en casa. Sus beneficios: disponibilidad inmediata del dinero. Pero con alto riesgo como: robo, fraude, pérdida, uso indebido por otra persona, tentación de gastarlo al tenerlo a la mano.

En contraste con el ahorro Formal: este se encuentra en cuenta de ahorro, pagaré bancario, instituciones autorizadas, Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Y los Beneficios que te brindan son: seguridad, ya que el dinero está protegido por el IPAB (bancos), no hay tentación de gastarlo, ganancia de un poco de intereses, mayor facilidad de obtener un crédito. Y los riesgos: mínimo y no tener disponibilidad inmediata del dinero en ciertas opciones.

Haz del ahorro un hábito, si eres de los que piensa que tu salario no te alcanza para ahorrar, estás en un error. El ahorro no es una cuestión de monto sino de constancia. Destina una parte de tus ingresos a este rubro de manera constante, por más pequeña que sea, así lograrás adoptar el hábito del ahorro.

En CONDUSEF Morelos te recomendamos que: elijas opciones de ahorro formal: ya que brindan más seguridad. Verifica que la institución esté autorizada: en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros SIPRES en gob.mx/condusef y solicita a la institución la información para que puedas comparar como monto de apertura en cuentas de ahorro. Cantidad mínima en el caso de pagarés bancarios. Si cobran comisiones por hacer retiros. Si ganas beneficios fiscales o no. Confirma que la institución que escojas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitarte complicaciones. Y muy importante lee el contrato antes de firmar.

Carlos Flores Hernández, es Contador Público, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR