Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

«Delincuencia en cajeros automáticos de Cuernavaca» la columna de CONDUSEF Morelos

Fecha

Ciudadanos de Cuernavaca reportan que este fin de semana, bloqueos de la ranura de disposición de los billetes en efectivo en la máquinas de cajero automático en la zona de la Colonia Las Palmas de Cuernavaca.

Todo esto operado por banda de delincuentes que colocan objetos ajenos al cajero y hacer que las operaciones de disposiciones de dinero en efectivo, este se quede “atorado detrás de esta tablilla metálica superpuesta”, lo que impide la salida del dinero, y que se trasladan en autos rotulados como taxis del servicio público con los colores blanco – morado y el señalamiento de «Metropolitanos», sin embargo, carecen de claves y placa que puedan facilitar su localización.  El «Modus Operandi» es el siguiente:

1.) Se acercan a la sucursales bancaria y colocan de manera sobrepuesta un tablilla metálica en la ranura de la salida del efectivo y quedan a la espera de clientes.

2.) El cliente inserta su tarjeta plástica, digita su Número de identificación Personal NIP, por lo que el sistema informático del banco al tener los datos de la presencia física del plástico y la clave NIP, valida la operación y el equipo cuenta los billetes de la transacción solicitada y los dispersa.

3.) El equipo del cajero automático realiza la operación de salida del dinero, es decir el conteo de billetes, sin embargo, al estar obstruida la ranura, esta impide que se abra la compuerta real del cajero automático y el dinero se queda atorado de esta tablilla metálica colocada por la delincuencia.

4.) El Cuentahabiente al percatarse que no sale el dinero motivo de su operación, considera que existe un problema con que el cajero de que «se tragó su dinero» y abandona la cabina, en este instante se acerca una persona desconocida a tratar de entablar conversación con el cuentahabiente, para decirle que a él, «le ocurrió lo mismo», por lo que el cuentahabiente molesto se retira.

5) En este momento la persona desconocida va directamente a la ranura del cajero automático, quita la tablilla metálica que sobrepuso y toman el dinero en efectivo que estaba obstruido por la tapa sobrepuesta y sale huyendo a abordar el automóvil en marcha que su cómplice tiene para huir con lo obtenido en el cajero obstruido.

Al lugar arribaron elementos del Mando Único para cerciorarse de este tipo de tablillas metálicas que colocan los ladrones para obstruir los cajeros automáticos y tomar conocimiento de los hechos, así mismo se realizaron los reportes al área de la Institución Financiera afectada y se inhabilitó para su uso el cajero automático.

Más de 10 personas en menos de una hora acudieron hacer operaciones, sin embargo, al enterarse de esta situación prefirieron ya no hacer uso del cajero mientras se encontraba bloqueado.

Se recomienda a los usuarios, que si son víctimas de este tipo de acciones de la delincuencia, inmediatamente dar parte al número de emergencias 911 y dar aviso a la autoridad de Seguridad del Mando Único en Morelos para que quede evidencia de los hechos de que el cajero se encuentra intervenido por extraños con la tablilla metálica para engañar a los cuentahabientes. Así mismo desde la parte de Educación Financiera de CONDUSEF, siempre:

  • Evitar la ayuda de personas que no conozcas al momento de hacer operaciones, ¡por muy amables que parezcan!, recuerda que la operación es única e intransferible y los datos y la tarjeta plástica con la información son responsabilidad del cuentahabiente. Oculta tu NIP, puede haber personas a tu alrededor que estén atentas y lo memoricen o te lo graben.
  • Desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados impresos en hojas de papales, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros y únicamente son distractores para el cuentahabiente.
  • Nunca aceptes ayuda de alguna persona si es que el cajero presenta fallas o no te entrega el dinero. Cancela la operación antes de retirarte; y nuevamente no permitir que nadie te distraiga mientras realizas tu transacción.
  • Revisar que la ranura donde insertas tu tarjeta al cajero no tenga objetos que te parezcan sospechosos; y así mismo verificar que la ranura de la salida del dinero no esté obstruida o bloqueadas con este tipo de tablillas metálicas, si percibes esta circunstancia, ¡No lo uses! y repórtalo inmediatamente al 01 800 de tu Banco con el número de identificación de cajero que te aparece en pantalla
  • Verifica cómo son los cajeros de tu banco. Si bien no todos son iguales tienen características similares, por ejemplo, algunos cuentan con pantallas táctiles, no te confíes, así que ante cualquier anomalía que percibas, mejor no lo uses en algunos casos ya solo insertas la tarjeta y la devuelve, ya no se queda dentro de la maquina.
  • Mueve el teclado, que no esté sobrepuesto, si es así no uses el cajero, es una forma de robar tu NIP.
  • Y No olvides estar alerta, la mejor forma de prevenir es limitar el campo de acción de los delincuentes para no caer en esta modalidad de engaños que afectan el patrimonio de los ciudadanos.

Las actividades delincuenciales afuera de las sucursales bancarias han tenido un incremento los días fuera de horario bancario, sobre todo los fines de semana y en horarios nocturnos de las 12 de la noche, es decir al terminar el día y comenzar el siguiente, con la finalidad de que los cuentahabientes tengan mayores dificultades de reportar al Banco que están siendo víctimas de un timo y engaño el disponer de dinero en Cajero automático.

Carlos Flores Hernández, es Contador Público, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias