Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Diputados aprueban la donación tácita de órganos

Fecha

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Salud aprobó cambios a la ley, para implementar la “donación tácita” de órganos.

La norma establece que si una persona no manifiesta su negativa a realizar ese tipo de procedimiento, a través de un escrito oficial registrado ante un notario, juez, Ministerio Público o con un certificado médico emitido por un instituto público de salud, se entenderá que es donador y en los hospitales se dispondrá de sus órganos.

Añade que si un paciente expresa su voluntad de donar, así se hará cumplir aunque sus familiares se opongan; en el caso de pacientes con muerte cerebral, los familiares tampoco podrán tomar la decisión sobre donar o no donar los órganos de la persona.

Al respecto, el diputado Íñiguez Mejía, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que los ciudadanos que no quieran donar, tienen que hacerlo constar por escrito por los medios referidos, de otro modo, serán donantes “tácitos”.

Indicó que la norma vigente considera que cualquier mexicano es donador tácito, pero la familia debe autorizarlo.

El propósito de la ley es atender y brindar una opción a las más de 30 mil personas que están en espera de un órgano, 11 mil de las cuáles necesitan uno renal.

Tras afirmar que cada año “se pierden” seis mil hígados de personas que fallecen o podrían donar sus órganos, el legislador panista recalcó que los tratamientos de hemodiálisis son sumamente costosos, de mil 500 a dos mil pesos cada uno, y no están cubiertos por el mecanismo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En un año, un paciente con insuficiencia renal gasta entre 150 mil y 450 mil pesos, pero si recibe un trasplante y se adapta al nuevo órgano, el gasto se reduciría a 150 mil pesos por una sola vez, y 60 mil pesos más al año en los medicamentos necesarios.

Afirmó que para dar garantía sobre el trato a los órganos de “donantes tácitos”, se crearía un “Comité de Trazabilidad”, a fin de dar seguimiento al manejo, envío, traslado, recepción y trasplante, con lo que se evitaría el tráfico en esa materia.

Los cambios respetan los derechos humanos y la libertad de creencias y convicciones, para lo cual, previamente se aprobó la objeción de conciencia, enfatizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias