Diputados aprueban obligar a autoridad a cumplir plazo para reparar daño a víctimas

La Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 155 de la Ley General de Víctimas, a fin de establecer un plazo máximo para efectuar la reparación integral a los afectados, sea en efectivo o en especie, o en una combinación de ambas, y en un periodo no mayor a 120 días hábiles.

El ordenamiento aprobado por unanimidad de 420 votos a favor, y que será enviado al Senado para su análisis y eventual aprobación, establece que es preciso poner fecha límite a la reparación del daño que sufran las víctimas del delito, violaciones a derechos humanos y otras circunstancias en el país, conforme a los resolutivos que emita la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Al referirse al tema, la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Villavicencio subrayó que el país entró en una espiral de violencia lamentable, con especial énfasis en la época de la llamada “guerra” contra el narco emprendida por el ex Presidente Felipe Calderón y cuyos efectos aún resiente la sociedad. Por ello, sentenció Villavicencio Ayala, el ex mandatario debería pedir perdón.

“Esa mal llamada guerra ha dejado miles de víctimas, a mí me parece que el ex Presidente de la República, Felipe Calderón, debe pedir perdón por emplazar a una guerra que hoy sigue cobrando vídas”, planteó.

“De acuerdo con fuentes oficiales hay evidencia documental de que al menos 25 mil 547 personas han muerto en este país entre diciembre de 2006 y abril del 2018”, lo que incluye prácticamente toda la presidencia del priísta Enrique Peña”, agregó.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Justicia de San Lázaro e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, señaló que en muchas ocasiones las víctimas deben pasar complicaciones para ser legalmente reconocidas como tales, a fin de acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Por lo que es necesario adecuar la ley para establecer plazos fijos a cumplir por la autoridad en materia de reparación del daño y así, evitar la revictimización de las personas.

“Que se establezca este plazo de 120 días hábiles en el cual deberá de generarse esta compensación. Con esta reforma se establece una indicación puntual para la Comisión Ejecutiva de Víctimas, para que tenga el tiempo suficiente para poder hacer la entrega de la compensación a las víctimas el delito y no se genere una dilación”, indicó.

“Sabemos que tendremos que hacer mucho más para generar acciones contundentes para frenar la violencia, para evitar que el delito se cometa, pero también como Estado tenemos que estar preparados para la eventual comisión de delitos y, sobre todo, proveer las acciones materiales indispensables para apoyar a las víctimas”, añadió.

COMPARTIR