Diputados de oposición ven “amiguismo” en nuevos cargos del gabinete presidencial

Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, coincidieron en que el presidente de la República, nuevamente privilegió a su círculo cercano de amigos, al nombrar a los nuevos titulares de las secretarias de Gobernación (Segob), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Desarrollo Social (Sedesol).

El diputado Jorge Triana subrayó que en particular el nuevo titular de Gobernación, Alfonso Navarrete es un funcionario “gris” del que se pueden esperar resultados cuestionables, tal y como ocurrió a su paso por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

“Que ha tenido un desempeño gris y que en sus anteriores cargos ha estado inmerso en el escándalo y en cuestionamientos serios sobre los resultados que ha dado, como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”, dijo.

“No nos extraña este nombramiento, privilegia este presidente a cuidar a sus amigos y a obsequiar este tipo de cargos, privilegia la lealtad personal ante la eficiencia y dibuja perfectamente lo que es el gobierno”, atajó el diputado Triana Tena.

A su vez, el diputado del PRD, Guadalupe Acosta, agregó que lo deseable es que el funcionario cumpla su labor de tender puentes y resolver problemas políticos, y que no se involucre de manera irregular en el desarrollo de los procesos electorales.

Acosta Naranjo indicó que la principal característica del titular de Gobernación debe ser la de tender puentes y propiciar el diálogo, en especial en temporada electoral, por lo que se espera que el secretario Navarrete Prida esté a la altura y no mezcle sus labores institucionales con la elección de julio próximo

“Espero que la confianza que le está entregando quien lo nombra, porque él depende no de nuestra confianza, sino de la confianza del presidente de la República, ojalá la sepa honrar”, dijo el perredista.

“No, yo quién soy para dar el beneficio de la duda o no. Más bien lo que yo pediría es que se luciera como lo que es, el secretario de Gobernación que ayuda a resolver problemas políticos y a distender los conflictos y no agudizarlos”, abundó el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara.

En tanto, el también diputado perredista y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Rafael Hernández, apuntó que el ahora ex secretario de Gobernación, Miguel Osorio, “fracasó” en el cumplimiento de sus obligaciones, que eran mantener la estabilidad y la gobernabilidad en el país; y dirigir las acciones en materia de seguridad, entre otros asuntos como reforzar el combate a la corrupción.

A consideración del diputado Julio Saldaña, los nombramientos hechos por el Primer Mandatario, son “más de lo mismo”, y difícilmente los funcionarios designados darán resultados esperan en materia de seguridad, derechos humanos, acciones anticorrupción, impulso al empleo digno y remunerador y combate a la pobreza.

 “Desafortunadamente los cambios no son prometedores, pues se involucra a personajes cuestionables como Alfonso Navarrete, quien tampoco como secretario del Trabajo e integrante de la comisión del caso Río de Sonora en 2014, fue capaz de obligar a la empresa minera Buenavista del Cobre a resarcir los daños económicos y ambientales que fueron ocasionados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico al río Sonora, considerado como el peor desastre ambiental en la industria minera”, refirió el legislador.

COMPARTIR