Diputados Federales avalan sueldos de altos funcionarios para 2018: Peña Nieto ganará $207 mil pesos al mes

La Cámara de Diputados avaló, a la par del Presupuesto de Egresos para 2018, salarios para el presidente de la República, diputados, senadores, miembros del Poder Judicial y otros funcionarios como los secretarios generales de las cámaras de Congreso de la Unión, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los magistrados electorales, los ministros de la Suprema Corte y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin que nadie hiciera advertencias respecto a si los sueldos de los servidores públicos provocarán alza inflacionaria o no, la mayoría en San Lázaro votó por dar pagos de privilegio e incluso mayores al que percibe el presidente de la República, a ministros, magistrados, consejeros y al auditor superior.

De acuerdo al Anexo 24 del Presupuesto de Egresos, correspondiente a las Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación, el presidente de la República ganará en 2018, un sueldo máximo neto, es decir, después de pagar impuestos, de 146 mil 861 pesos y prestaciones máximas por 58 mil 730 pesos al mes.

Así, su percepción ordinaria total máxima al mes, será de 207 mil 591 pesos. Al año, el presidente tendrá una Remuneración Total de tres millones 115 mil pesos.

Pero no solo eso, el Primer Mandatario tiene derecho a una Percepción Extraordinaria Total neta, por concepto de “riesgo y potenciación del seguro de vida institucional”, por un monto de 52 mil pesos mensuales.

Los secretarios de Estado tendrán sueldos mensuales netos de 143 mil pesos, que si se suman a las prestaciones de 56 mil 531 pesos, da un total de 199 mil 533 pesos; mientras que los senadores ganarán en total al año, un millón 973 mil pesos.

Al igual que los diputados, que podrían llevarse este fin de Legislatura un pago acumulado de más de 800 mil pesos y hasta un millón de pesos, dependiendo del ahorro que lograron juntar, contando la Gratificación de Fin de Año por 140 mil pesos aprobada para 2018 y su aguinaldo, que rondará los 140 mil pesos, los senadores también tendrán feliz Navidad; podrán cobrar un aguinaldo de 241 mil pesos, 100 mil pesos más que los diputados federales.

A sus Seguro de Vida Institucional, de 78 mil pesos, y al de Gastos Médicos Mayores, por 52 mil 924 pesos; se sumará un Seguro de Separación Individualizado, de 311 mil 716 pesos.

Los diputados tendrán una Remuneración Total Anual Neta, es decir, lo que en suma cobrarán este fin de año, alrededor del millón 436 mil pesos.

A ese pago, se sumarán prestaciones como su “Ahorro Solidario”, de poco más de 17 mil 600 pesos al mes; la Gratificación de Fin de Año por 140 mil 504 pesos y “Otras Prestaciones” catalogadas como Aguinaldo y Fondo de Ahorro, por 130 mil 930 pesos.

Por su parte, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, en 2018, tendrán un pago anual de cuatro millones 659 mil pesos.

Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cobrarán un salario de cuatro millones 313 mil pesos; sin contar gratificaciones, primas, apoyo para vehículos, seguros de vida e incluso, ayuda para comprar despensa.

Los magistrados electorales ganarán seis millones 938 mil pesos; cifra a la que se sumará una serie de prestaciones hasta por un millón 374 mil pesos.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán un salario cercano al que cobrarán los senadores de la República.

Finalmente, los integrantes del INE accederán a una Percepción Anual Neta de dos millones 997 mil pesos. Esto, sin contar pagos extraordinarios por conceptos de ayuda para despensa, prima vacacional, prima quinquenal, seguros de gastos médicos mayores y apoyo para la compra de automóviles.

COMPARTIR