Diputados Federales gastan 37 millones de pesos en hojas de papel

G3008928.JPG MÉXICO, DF.- Cámara-Legislatura.- Expertos concluyen que los diputados toman posesión acotados por 15 personajes a los que rendirán cuentas; además, la agenda estará marcada por la crisis y la sucesión presidencial. DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera

En la Cámara de Diputados cada año se genera una gran cantidad de basura y se gastan recursos millonarios en la compra de papel, lo que representa un manejo poco austero del presupuesto y poco racional, en cuanto a los insumos para el trabajo legislativo y administrativo, alertó la bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL).

El diputado Javier Pinto detalló que al día, diputados federales, trabajadores y visitantes al recinto parlamentario arrojan en suma tres toneladas de desechos, que en gran parte se componen por hojas de papel; y que al año equivalen a mil 95 toneladas de basura.

Al solicitar que se implemente un plan más drástico de reducción en el uso de papel en el Palacio Legislativo, el congresista puntualizó que al año, los congresistas gastan aproximadamente 37 millones de pesos en ese insumo.

Pinto Torres señaló que la Cámara de Diputados debe tomar con más seriedad y preocupación las acciones para conservar y preservar el medio ambiente, así como redoblar las disposiciones en materia de austeridad y racionalización del gasto.

Consideró necesario reformar la normatividad interna en el recinto, a fin de restringir aún más el uso de papel en las áreas legislativa y administrativa, que emiten, publican y utilizan cientos de documentos y archivos que al final del día, terminan en el bote de la basura.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, señaló que en repetidas ocasiones, se han hecho recomendaciones a las fracciones parlamentarias, los órganos administrativos y todas las áreas de trabajo en el Palacio Legislativo, a fin de que hagan un mayor uso de medios electrónicos para enviar comunicaciones, oficios y compartir archivos.

De igual modo, se han hecho algunos esfuerzos para promover una cultura de reciclaje, en especial de las hojas de papel y el cartón, que pueden tener distintos usos, una vez que han sido empleadas por primera vez.

Al indicar que las cifras sobre la cantidad de basura que se genera en la Cámara surgieron de un estudio hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el legislador subrayó que el uso intensivo y desmedido de papel no solo produce toneladas de desechos, sino que causa deforestación, contaminación por combustibles y gasto de agua.

Agregó que según la Cámara Nacional de las Industrias de Celulosa y Papel, por cada tonelada de papel que se recicla, se podría evitar la tala de 17 árboles, y aunque esa cifra es muy reducida, es un paso adelante.

Indicó que a nivel nacional, de acuerdo a datos del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, en México se producen aproximadamente 22 millones de toneladas de papel al año, de las cuáles 80 por ciento provienen del reciclaje y 20 por ciento de árboles.

COMPARTIR