Diputados Federales piden investigarse unos a otros por el caso de Duarte

En la Cámara de Diputados, se desató la guerra de acusaciones por presuntos nexos con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y por irregularidades cometidas en el marco del actual proceso electoral.

En distintos pronunciamientos, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a unos y otros por actos ilícitos en materia electoral y por el caso Veracruz.

En primera instancia, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por votación mayoritaria en la que prevaleció la opinión del PRI, determinó retirar de la discusión un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise nuevamente las cuentas de la asociación “Juntos Podemos”, creada por la actual candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

La petición de la bancada de Morena, planteó el diputado promotor, Vidal Llerenas, tiene como fin esclarecer la  transferencia de cuantiosos recursos públicos, se estima que más de 900 millones de pesos, a la organización creada por la panista.

Sin embargo, denunció Llerenas Morales, no fueron los diputados panistas, sino los priístas, quienes impusieron su voto para que el punto no fuera sometido a votación.

Esto, aseveró el congresista, da indicios de que el tricolor quiere encubrir a la panista o bien, impedir que se señale a quienes desde el Gobierno Federal, beneficiaron a Vázquez Mota con cifras millonarias.

Por su parte, los panistas en San Lázaro presentaron un punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior investiguen minuciosamente al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Esto, por sus posibles vínculos con los desvíos de recursos públicos de los que se acusa al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El coordinado Marko Cortés señaló que a consideración del albiazul, hay elementos de prueba que permitirían comprobar que el partido lopezobradorista en Veracruz recibió partidas mensuales de recursos entregadas por Duarte de Ochoa, con el fin de respaldar la campaña de su entonces candidato y actual diputado federal, Cuitláhuac García.

A esa moción se sumó el vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien afirmó que el más preocupado con lo que pueda declarar Duarte de Ochoa ante la justicia en Guatemala, es justamente López Obrador.

Lo anterior, en referencia al mensaje vía Twitter y al video grabado por el político tabasqueño, en los que calificó al ex mandatario detenido en Guatemala por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, como un “chivo expiatorio”, e incluso adelantó que Duarte “mentirá”, cuando revele los nexos entre ambos.

COMPARTIR