Durante la Clausura 2019 de la Liga MX argentinos anotaron más goles que los mexicanos

En total se marcaron 426 tantos de los cuales 130 fueron por futbolistas de Argentina y México ocupó la segunda posición con 114

Los extranjeros. Los jugadores no nacidos en México que juegan en la Liga MX es todo un tema recurrente. Los últimos datos de Data Factory vuelven a poner en la mesa si es bueno que en el país haya tanto extranjero, naturalizado y se le dé la oportunidad al jugador no nacido aquí antes que al mexicano.

En la fase regular del torneo clausura 2019 los futbolistas argentinos anotaron más goles que los mexicanos, siendo la nacionalidad que consiguió más anotaciones a lo largo de las 17 jornadas.

En total se marcaron 426 tantos durante la campaña regular, de los cuales 130 fueron por futbolistas nacidos en Argentina y México ocupó la segunda posición con 114. En el tercer puesto viene más atrás Colombia con 38 y Ecuador con 30.

Sorprende que el futbolista argentino haya convertido más goles durante el torneo cuando en la Liga MX hay más jugadores mexicanos que de cualquier otra nacionalidad, por obvias razones.

Este dato revela otra cosa: en México se privilegia contratar extranjeros que darle la oportunidad a los jóvenes nacionales. En el país se busca primero traer a un jugador probado, con mayor renombre, con una nacionalidad de mayor cartel que arriesgarse a que un joven mexicano de 20 o 22 años resalte.

En Argentina es todo lo contrario. Hay pocos extranjeros y el ADN del fútbol pampero es producir jóvenes y futuras promesas no solo de su liga, si no del fútbol mundial.

Si se mira la tabla de goleo de la fase regular es aún peor. El campeón goleador fue el ecuatoriano Ángel Mena del León con 14 anotaciones. Le siguen tres atacantes argentinos: Brian Fernández del Necaxa con 12 goles, Rogelio Funes Mori de Monterrey con 11 y Milton Caraglio de Cruz Azul también con 11.

Se tiene que llegar hasta la quinta posición de la tabla para encontrar a un delantero mexicano, en este caso José Juan Macías también de León, quien tuvo ocho tantos y se ubicó lejos de su compañero Mena. Macías es un joven de 21 años que no ha tenido cabida en el Guadalajara y que está prestado en la Fiera para tomar experiencia.

José Juan es el único delantero azteca que se ubica dentro de los primeros 24 atacantes que registraron más goles en el torneo. Otra de las razones por las cuales hay tanto extranjero en México es porque se hace negocio con este tipo de contrataciones.

COMPARTIR