Expertos aseguran que medida de Trump sobre poner militares en la frontera es una mera estrategia mediática

Bolivian soldiers debark from their military vehicle in Huarina, Bolivia, 13 July 2001, in order to head off an anticipated highway blockade by Aymara farmers called by Aymara leader Felipe Quispe. Acompana nota: Mision pacificadora llama a evitar derramamiento de sangre en Bolivia. Soldados del Ejercito de Bolivia desembarcan de un camion militar el 13 de julio de 2001 cerca al poblado de Huarina, Bolivia. El operativo militar tuvo como fin evitar el corte de rutas dispuesto hace tres semanas por el lider campesino Aymara Felipe Quispe que segun informes de prensa cuenta con mas de diez mil, adherentes para cumplir su cometido. AFP PHOTO/Gonzalo ESPINOZA / AFP PHOTO / GONZALO ESPINOZA

El pasado 3 de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que militarizará la frontera con México, una medida que aunque no es funcional si tiene un impacto mediático que le ayudará a presionar al Congreso de aquel país para obtener los recursos de la construcción del muro, planteó Dámaso Morales Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

No es la primera vez que esta acción se lleva a cabo, anteriormente los presidentes Barack Obama y George Bush llevaron militares a la frontera, pero en ambas ocasiones fue por circunstancias excepcionales (disminuir la violencia del narcotráfico y la trata de personas, entre otras cuestiones), según explica un comunicado de la máxima casa de estudios.

COMPARTIR