Extradición de Javier Duarte tomará entre seis meses y un año

Former governor of Mexican state Veracruz Javier Duarte (C) is escorted by authorities after he was detained in a hotel in Panajachel, Guatemala 15 April 2017. REUTERS/Danilo Ramirez EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.

El proceso de extradición a México del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala la noche del sábado tardará entre seis meses y un año, declaró este lunes Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La experiencia que hemos tenido en extradiciones con el Estado de Guatemala, estamos hablando de alrededor de seis meses a un año”, dijo Elías Beltrán en entrevista.

Duarte de Ochoa está acusado de desviar multimillonarios fondos públicos y fue capturado por policías de Guatemala, México y de Interpol el sábado en un hotel del pueblo turístico Panajachel tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.

Elías Beltrán, informó que luego de la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora las autoridades mexicanas van “por todo lo que se llevó”, para devolverlo a los veracruzanos.

“Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la Procuraduría General de la República, como se ha demostrado cuando se entregaron, a través de los medios alternativos de solución de controversias… más de 420 millones”.

“Así vamos a devolverle todo lo que se llevó esta persona a los veracruzanos”, afirmó el funcionario, quien refirió que han realizado aseguramientos en diversos estados del país, y han solicitado asistencias jurídicas en países como Estados Unidos y España, donde se han identificado activos, cuentas e inmuebles del ex funcionario y agregó que “ya estamos en el trámite de aseguramiento, para que en el momento procesal oportuno sean devueltos a los veracruzanos”.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo el domingo que Duarte realizó un verdadero “saqueo” de las arcas del estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y sus cómplices devuelvan lo robado.

COMPARTIR