Gobierno de México ha encontrado 222 fosas clandestinas en el país desde el 1 de diciembre

Del primer día de diciembre del 2018 a este lunes 13 de mayo del 2019, el nuevo gobierno ha identificado 81 sitios con 222 fosas clandestinas donde se ocultaron 337 cuerpos en Veracruz, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Colima, Nayarit, Zacatecas, Yucatán, Puebla, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Tabasco, Coahuila e Hidalgo, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Las fosas clandestinas son lugares en los cuales se inhumaron cuerpos o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades o con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas”, destacó el funcionario federal ante la prensa en Palacio Nacional.

Encinas expuso el caso de una fosa clandestina en Nayarit donde se ocultaron 22 cuerpos a más de 4 metros de profundidad para lo que sin duda se requirió maquinaria pesada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que estas fosas son “la herencia de una política equivocada, fracasada, para enfrentar la violencia en el país. Se dejaron de atender las causas que originan la violencia, se abandonó al pueblo, a los jóvenes y se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas”.

“Se declaró la guerra y esto produjo más violencia y, lo que nunca se había visto: se crearon las fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos en un periodo muy triste para México”.

“Desde luego que estamos atendiendo las causas, ese es el cambio principal, que no estamos apostando a enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal; se están atendiendo las necesidades de la gente, que haya trabajo, bienestar, que no se abandone a los jóvenes y que no sea el uso de la fuerza lo principal para garantizar la paz y la tranquilidad, que sea el desarrollo lo básico, paz con justicia”, enfatizó el primer mandatario.

“También, como complemento, que haya protección a la gente con la Guardia Nacional, porque, como hemos hablado, no había un cuerpo policial para garantizar la seguridad pública, el rol que ahora tendrá la Guardia Nacional”, afirmó.

“Desde luego que estamos atendiendo las causas, ese es el cambio principal, que no estamos apostando a enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal; se están atendiendo las necesidades de la gente, que haya trabajo, bienestar, que no se abandone a los jóvenes y que no sea el uso de la fuerza lo principal para garantizar la paz y la tranquilidad, que sea el desarrollo lo básico, paz con justicia”, remarcó.

“También, como complemento, que haya protección a la gente con la Guardia Nacional, porque, como hemos hablado, no había un cuerpo policial para garantizar la seguridad pública, el rol que ahora tendrá la Guardia Nacional. Sin embargo aclaró el presidente López Obrador que “no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia”.

Encinas subrayó que a las labores de búsqueda e identificación se han sumado las propias familias, expertos, académicos y la gente que tiene ya muchos años realizando esta investigación sobre el corredor delictivo en el país.

“Vamos a desarrollar programas regionales de búsqueda, con el  acompañamiento de los familiares para que las labores de búsqueda y más adelante las de identificación de los cuerpos sean mucho más eficaces”, finalizó.

COMPARTIR