GOBIERNO ES INDIFERENTE ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por: Carlos Quintero

A cuatro años de la Alerta de Violencia de Género en Morelos prevalece una falta de interés del Gobierno del Estado para la implementación de acciones tendientes a disminuir la violencia en contra de las mujeres.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM), al hacer un análisis de la violencia feminicida en la entidad, informó que hasta diciembre de 2018 se reportaron 286 mujeres asesinadas, en 27 de los 33 municipios.

La organización no gubernamental recordó que la Alerta de Violencia de Género fue declarada el 15 de agosto de 2015 en ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

En esos ocho municipios se tiene un gran rezago y desarticulada la AVG porque no se ha puesto en marcha el Banco de Datos y se tomaron decisiones arbitrarias, como nombrar a expertas sin consulta.

“Ello no obstante la asignación de 18 millones de pesos para 2019 recursos para concluir la construcción del Centro de Justicia, según informó en un boletín, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM)”.
Para la fundadora de la Comisión Independiente, Juliana García Quintanilla, el problema ante el feminicidio en Morelos no son los recursos económicos, sino “una ausencia de compromiso para atender la problemática”.

La vocera de CIDH Morelos denunció que en la entidad no se atiende la violencia feminicida. Pues en la presente administración no han querido prestar atención a su obligación

“No me parece que tenga que ver con un problema de dinero, sino con un problema de negligencia y de iniciativa. Deben analizar cómo actuar de forma eficiente para generar acciones que disminuyan la violencia”, dijo.

Los índices de violencia no han reducido y panorama deja ver es que no hay informes que integren cifras y tampoco coordinación estatal. La Fiscalía no da cuenta de las carpetas que están abiertas por feminicidio ni cuántas personas han sido sentenciadas.

No existe una coordinación entre la Comisión de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y el IMM, de acuerdo con Juliana García.

“Se han implementado proyectos que suenan bonitos en el discurso, que sólo hablan de lo que se va a realizar, pero puntualmente no hablan de las acciones para disminuir los índices de violencia feminicida, que para eso fue la solicitud”.

Por ello, la defensora solicitó a Conavim detectar las negligencias y sancionar a los responsables de dichas omisiones.

La CIDH denunció que en el marco de la quinta sesión del “Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario” (GIM), que da seguimiento a la AVG, celebrada el pasado 30 de agosto, no se les permitió presentar el informe que elaboraron para dar observaciones en cuanto a las acciones realizadas por la actual administración.

loading...
COMPARTIR