Guatemaltecos atendidos en México por quemaduras tras erupción se encuentran en estado crítico

Firefighters carry skeleton remains found buried at a house during a search at an area affected by the eruption of the Fuego volcano at El Rodeo in Escuintla, Guatemala June 6, 2018. REUTERS/Fabricio Alonzo

La condición médica de los cuatro ciudadanos guatemaltecos que fueron trasladados a Méxicotras sufrir quemaduras por la erupción del Volcán de Fuego es estable pero de gravedad, informó el doctor Mario Vélez Palafox, subdirector del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación.

En conferencia de prensa, el especialista detalló que los pacientes tienen quemaduras de entre 30 y 60 por ciento de sus cuerpos. Agregó que han sufrido pérdidas que van desde un dedo hasta una extremidad.

Se trata de Reina Elizabeth López, Rosa María López, Jaime Alberto García Pérez y Rafael Godinez García, quienes se encuentran en un rango de edad de entre 23 y 40 años.

“Los pacientes están intubados ahorita y se está compensando esta situación, otros tienen  la extensión de quemadura que nos da la piel esto nos causa que haya problemas en otras áreas como son el corazón, las infecciones, se puede infectar los riñones, los pulmones, el cerebro. El corazón puede fallar, entonces la piel al momento de estar dañada nos puede también causar daños en otros órganos. Ahorita los pacientes han estado estado estables, siguen estando graves”, precisó.

La probabilidad de recuperación de estos pacientes es de aproximadamente 85 por ciento, de acuerdo con la experiencia que tienen en el instituto en personas quemadas en esos porcentajes.

Su recuperación será lenta con una estancia mínima de hasta 90 días, refirió el doctor Juan Antonio Madinaveitia, director quirúrgico del Instituto Nacional de Rehabilitación.

“Una vez que los vamos compensando, que vamos reparando la superficie cutánea y vamos manejando el metabolismo también alterado que van teniendo los pacientes, van mejorando poco a poco se espera irlos poniendo en condiciones. Este es un proceso lento, es prolongado. Una estancia hospitalaria de un mes, mes y medio es lo mínimo por esperar, generalmente se tienen por más tiempo”, puntualizó.

Los ciudadanos guatemaltecos fueron trasladados a México el pasado fin de semana y vienen acompañados por uno de sus familiares, excepto uno de ellos que no se pudo localizar a su familia.

Otros dos ciudadanos guatemaltecos que presentan quemaduras de entre el 25 y 30 por ciento arribaron esta tarde  al helipuerto del instituto. Ellos serán los últimos pacientes que se espera lleguen de Guatemala.

COMPARTIR