Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

¡Guayabazos! Movilizaciones políticas…

Fecha

Por: Carlos Francisco Caltenco Serrano

El día lunes los habitantes del Valle de Cuernavaca amanecimos con un caos vehicular terrible que nos impidió llegar a nuestras fuentes de trabajo y a un buen número de estudiantes, a sus respectivas escuelas. Contingentes más o menos numerosos de jóvenes de entre 20 y 30 años se movilizaron para exigir el pago de sus becas por estar inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Bloquearon Av. Plan de Ayala, la Paloma de la Paz, el IMSS y Av. Morelos Sur, a la altura del Polvorín.

El Universal reportó que una de las empresas en que laboraban los muchachos era una conocida empresa purificadora de agua. En sus lonas y propaganda, los jóvenes responsabilizaron a Miguel Ángel Rabadán, responsable del programa Federal en Morelos y a Rabindranath Salazar, Director del Banco del Bienestar. El día martes, acompañados de un abogado, amenazaron con volver a bloquear los accesos a Cuernavaca para el día miércoles. Por otro lado, indicaron que ya presentaron denuncias a la Entidad de Auditoria y Fiscalización (sic) para que el caso sea investigado. En las diversas declaraciones manifestaron una serie de supuestas violaciones a las reglas de operación del Programa, acusaron a Rabadán de condicionar la permanencia de los jóvenes a afiliarse a Morena y de pasar “una mochada” a los responsables del programa.

Aparentemente la movilización pareciera una causa justa pero una serie de detalles hacen pensar que se trata más bien de afectar políticamente a Morena en el Estado de Morelos. Como correctamente señala el comunicado del Banco del Bienestar, éste no interviene en la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Tampoco la Secretaría de Bienestar Federal, ni la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, uno de los puntos a donde los muchachos se fueron a manifestar. Al ser un programa federal, el indicado en todo caso, como responsable federal en el Estado de Morelos, es el Delegado Hugo Erick Flores Cervantes, no obstante los jóvenes señalaban constantemente que las autoridades estatales no los atendían. Por último llama la atención que recurran a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, cuando ésta no es la responsable de vigilar la dispersión de Programas que ejecutan las Dependencias Federales.

El programa referido es operado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo mando recae en la Lic. Luisa Alcalde Luján. En efecto, el responsable en Morelos es Miguel Ángel Rabadán, pero nada tienen que ver las Secretarias de Desarrollo Social ni el Banco del Bienestar, ni la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. Lo que plantea la siguiente duda, ¿Cómo es que estos jóvenes están en un programa en el que desconocen quién y cómo se opera? Pero al jalar más la hebra de éste tema es que surgen más preguntas inexplicables.

La STPS registra a las empresas becarias, estas asignan a un tutor que valida la asistencia de los jóvenes como aprendices a los puestos de trabajo y su desempeño y aprendizaje. Estos son asignados en las empresas y los jóvenes a su vez evalúan a los tutores. A los jóvenes se les entrega de manera personal e individual una tarjeta bancaria, al parecer Bancomer, en la que se les deposita la beca. Así, la única manera de que alguien, que coordine el programa, se quede con una parte del ingreso de los jóvenes es mediante la entrega por parte de estos últimos del dinero en efectivo. Las empresas a su vez, tienen la obligación de capacitar a los jóvenes con la opción a ser contratados.

La corrupción es un cáncer que está presente en todo el país. Y se han presentado casos de corrupción en la aplicación de éste programa. Pero para que esta se dé, se requiere del contubernio entre la empresa o el centro de trabajo, el tutor y el becario. En alguna ocasión, el becario y el tutor incurren en ésta irregularidad, pero recordemos que el tutor es propuesto por la empresa.

Finalmente, llama la atención que los jóvenes denunciaron esta irregularidad solo hasta que la STPS suspendió a las empresas y las becas de los jóvenes. Cabe la pregunta, ¿Por qué no lo hicieron antes, cuando supuestamente se les retenía parte de su beca? En las semanas anteriores al menos en los municipios de Jiutepec y Temixco se han identificado jóvenes llevando “Apoyo Social”, con unidades portátiles de purificación de agua, sin costo para los habitantes. Curiosamente la Fundación que promueve dichas actividades está vinculada con el dueño de la Purificadora Iwet Concept. Y para acabarla, ayer miércoles nuevamente bloquearon la autopista del sol. Usted saque sus propias conclusiones. Lo triste es que éste personaje está utilizando a los jóvenes para hacer campaña política (ya ha sido candidato en otras ocasiones), con costo al erario y, desgraciadamente éstos se están dejando utilizar.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias