“¿Has pensado como pasarás tus últimos años?”: la columna de CONDUSEF Morelos

Estamos a una semana de las manifestaciones culturales más importantes del mundo y que su origen es nuestro país, el Día de los Fieles Difuntos y la tradición del día de muertos, y es en estas fechas que empezamos a recordar, con mucho cariño y nostalgia, a los seres queridos que ya no están con nosotros.

No obstante, también vale la pena preguntarnos ¿cómo la pasaron en sus últimos años? Ya que lamentablemente, por la falta de ahorro y prevención, muchos acaban desprotegidos y pueden dejar a sus seres queridos en situaciones económicamente complicadas.

Las cifras muestran las malas prácticas financieras de los mexicanos, ya que el 30 por ciento de los mexicanos gasta más de lo que gana, por lo que no es extraño de encontrar casos de familias que únicamente reciben de herencia, problemas y deudas del familiar que partió y si este es uno de los pilares del sostén del hogar, cuando éste fallece este problema se agudiza terriblemente.

Recuerda que el Ahorro, es el instrumento que te va a ayudar como auxiliar para el cumplimiento de tus metas, por tal motivo, este debe de ser forjado desde la edad productiva, por si llega a pasar alguna circunstancia imprevista, emergencias o en este caso la pérdida de un familiar, podamos contar con el dinero suficiente para no dejarles problemas.

Para aligerar esta situación un seguro de vida es se convierte en la herramienta de ahorro y protección que provee de una fuente de ingreso constante para quienes más estimamos. Si el jefe de hogar fallece, sus seres queridos, ya sea su cónyuge, hijos o quienes él estipule como beneficiarios, seguirán recibiendo recursos y no quedarán en la incertidumbre absoluta, la póliza también actúa como un mecanismo de ahorro, por lo que es un instrumento que ayuda a crear el hábito de la previsión y ahorro patrimonial.

Hay gente que no le gusta conversar este tipo de temas, le incomoda o lo encuentra un tanto difícil; una solución es sólo informar a los familiares dónde se ubican los documentos importantes, elaborar un expediente para abrirlo en caso de emergencia, aquí es vital incluir el contrato de la póliza del seguro, especificar los beneficiarios e incluir datos básicos como el RFC, CURP y copia de la identificación oficial.

Demos tranquilidad a nuestros seres queridos ahorrándoles trabajo durante esta etapa dolorosa, mediante un acto de protección a nuestras familias, podemos asegurar que el esfuerzo de toda una vida, deja con bienestar a tus seres queridos.

Carlos Flores Hernández

Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR