Hubo más de 50 agresiones contra periodistas durante elecciones

Durante el proceso electoral se registraron 58 agresiones a periodistas y medios de comunicación, según el Informe que presentaron Periodistas de a pie, Freedom House, Propuesta Cívica entre otras organizaciones.

En conferencia de prensa Pilar Tavera, Directora Ejecutiva de Propuesta Cívica,Daniela Pastrana de Periodistas a Pie, Luz Rosales de Freedom House,  Janet Ugalde integrante de Propuesta Cívica, explicaron que estas agresiones estuvieron relacionadas a la pugna electoral y estuvieron involucrados candidatos, funcionarios públicos, partidos políticos e incluso un Instituto Electoral.

Precisaron que en 38 de las 58 agresiones registradas hubo algún partido político, autoridad electoral o candidato independiente involucrado como posible agresor, de las cuales según las fuentes consultadas:

El PRI ocupa el primer lugar con 12 agresiones; PAN y PRD ocupan el segundo lugar con 7 agresiones cada uno; el PVEM y la coalición PRI-PVEM con 3 agresiones cada uno; Movimiento Ciudadano con 2 agresiones; y candidatos independientes con 2 agresiones, uno en Chihuahua (Sergio Rivera, diputación federal) y la otra en Quintana Roo (Andrés Florentino Ruiz); Coalición PRI-PVEM-NA con 1 agresión; y el Instituto Electoral del Colima con 1 agresión.

Por ello, destacaron que lo importante de este proyecto, denominado “Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión”, es el resultado final que pretende evitar que este tipo de prácticas se sigan cometiendo, más aun si se trata de funcionarios públicos y candidatos

Dichas agresiones se dieron entre el 7 de octubre de 2014 y el 30 de junio de 2015, 10 fueron contra medios de comunicación y las 48 restantes contra periodistas. La agresión más frecuente fue la amenaza que se presentó en 16 casos, golpes con 12 casos, 7 ataques verbales, 6 robos o destrucción de equipos, 5 detenciones arbitrarias, 4 ataques cibernéticos, 2 campañas de desprestigio y 2 de acoso legal, 1 agresión sexual y 1 alteración del sitio web.

Los estados más agresivos son Guerrero, Colima, Veracruz y Guanajuato.

En 26 por ciento de las agresiones registradas existió una planeación para la ejecución al existir señalamientos sobre un autor intelectual y otro material.

Tavera aclaró que hasta ahora son denuncias públicas porque en muchas ocasiones son muy difícil de configurar estos delitos contra periodistas o algunos deciden no presentar las denuncias legales.

Asimismo, aclararon que el proyecto, que es inédito, ya que no se cuenta con un informe como este,  consta de distintas etapas y se irán dando a conocer los casos, a través de la página www.eleccionesyagresiones.org, así como también se tendrán conclusiones de este informe.

COMPARTIR