INDESOL beneficia a más de 200 mil personas indígenas

En la presente Administración, 1,251 proyectos de coinversión social para favorecer a los pueblos indigenas que aglutinan a unos 15 millones de mexicanos, fueron respaldados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

El organismo benefició a 215,811 personas indígenas de todo el país, a través de los proyectos apoyados con el Programa de Coinversión Social, para el cual se destinaron 287.3 millones de pesos durante la presente administración.

Entre 2013 y 2018, el Indesol ha identificado que uno de los grupos sociales a los que el PCS ha dirigido su atención con mayor frecuencia son a las poblaciones de origen indígena, por ello la sociedad civil organizada, ha incidido en comunidades rurales y urbanas, y asentamientos de este grupo social.

Las 1,251 iniciativas ciudadanas impulsan mejoras en acceso a la alimentación, medicina tradicional, empoderamiento de las mujeres, asesoría lugar, atención médica, acciones de inclusión social, instalación de huertos y granjas de traspatio, baños secos, fomento a las artesanías, acciones de inclusión educativa.

Los proyectos de coinversión social han impactado en todo el país, sin embargo, se ha tenido mayor incidencia en Oaxaca con 305 proyectos; Chiapas, con 158, e Hidalgo, con 102.

Por otra parte, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se propician cambios culturales y sociales que contribuyan a la igualdad de género, a visibilizar y evitar que ocurran las violencias contra las mujeres, así como difundir los servicios especializados de atención a población abierta y sectores específicos, por ello en la presente administración se han beneficiado 6,202 personas de habla indígena en las 32 entidades federativas.

Derivado de la atención especializada, integral y gratuita que es proporcionada por profesionistas en trabajo social, psicología y del área jurídica a mujeres en situación de violencia por motivos de género, durante el 2017, se atendieron a un total de 459,651 mujeres, de las cuales 13,553 hablan alguna lengua indígena.

COMPARTIR