INAI ordena a la SCT entregar información del Paso Exprés

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar la información de la construcción y quejas relacionadas con el Paso Exprés de Cuernavaca, donde perdieron la vida dos personas.

Dicha información fue solicitada por una particular, quien pagó 25 mil pesos, debido a que la información consta de 50 mil hojas, razón por la cual no se podría entregar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, sino en copias simples.

A pesar de que la solicitante hizo el pago, la dependencia no entregó la información bajo el argumento de que estaba reservada por un año y su difusión podría obstruir actividades de verificación, inspección y auditoría.

No obstante, el comisionado Joel Salas Suárez subrayó que dicha reserva no se justifica.

“Desde nuestra perspectiva, la reserva declarada no se actualiza pues la difusión de la información no pone en riesgo las actividades de inspección o verificación del Órgano Interno de Control y la documentación solicitada no constituye actuaciones, diligencias o constancias propias de los procedimientos llevados a cabo por el OIC, sino de documentos relacionados con el desarrollo de la obra pública mencionada, y quejas interpuestas como resultado de esta tragedia que se conoció como el socavón”.

Salas Suárez puntualizó que transparentar la información de obras públicas puede ayudar a prevenir la corrupción porque permite vigilar, controlar y calificar el uso de los recursos invertidos y el desempeño de los proveedores contratados.

“Las obras públicas deben ser seguras y de la mayor calidad para el beneficio de los mexicanos, la vida de los usuarios y la economía del país depende de ellas. Demostremos, con información pública, que entendemos este principio y que nos abocaremos a cumplirlo; transparentar la información respecto al caso del Paso Exprés y el socavón surgido puede convertirse en un paradigma de la transparencia de las obras públicas en México”.

Finalmente, mencionó que es importante que toda la información relativa a este suceso esté disponible con el fin de aclarar el caso y que las autoridades competentes demuestren que ejercieron y ejercen sus atribuciones de forma responsable, identificando y sancionando a los posibles servidores públicos involucrados.

COMPARTIR