Inaugura Gobernador del Estado escuela en obra negra

Solo presenta un 70 por ciento de avance en su rehabilitación, afirman pa- dres de familia

La mañana de ayer, lunes, el Gobernador del Estado inauguró una obra inconclusa: se trata de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad de Tilzapotla perteneciente al municipio de Puente de Ixtla.

De acuerdo con el testimonio de Roberto Vázquez Rodríguez, integrante del Comité de Padres de Familia, la rehabilitación del plantel que se vio afectado con el sismo del 19 de septiembre de 2017, y se encuentra en un 70 por ciento de avance, después de 20 meses del terremoto.

“Hay un edificio que era para baños de los maestros y está inconcluso, quedó en obra negra, no tiene puertas, ventanas, ni los servicios, el proyecto que nos presentaron contemplaba un baño exclusivo para maestros y otro para niños ya que anteriormente tenían que utilizar el mismo baño, también tenemos un aula que es para computación y no tiene computadoras”, manifestó Vázquez Rodríguez.

Por su parte, el director de la institución educativa, Ricardo Fitz Ocampo, reconoció que otra de las áreas pendientes es el módulo de la dirección y una barda de contención que, al estar en obra negra, pone en riesgo la integridad física de los 240 alumnos que asisten al plantel que funciona como escuela de tiempo completo.

“La barda ya está asegurada, es una situación de alto riesgo y bueno también los sanitarios de los maestros, queremos un sí o un no de las autoridades para atender lo faltante, si no es así, no hay problema, como les decía en las gestiones que hacía, ya habrá gente que me escuche”, señaló.

Durante la inauguración, se dio a conocer que los trabajos en el plantel consistieron en la reconstrucción de seis edificios que albergan 12 salones, una compuaula, sanitarios, colector de agua y obra exterior como andadores, rampas y jardineras, cuya inversión destinada fue de 11 millones 700 mil pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional para Desastres (Fonden).

Sin embrago, otro grupo de padres inconformes reveló que, aunado a los faltantes antes mencionados, también se encuentran la barda perimetral, el portón de la entrada principal y el techo en las gradas.

Cabe destacar que el fenómeno natural del 2017 dejó en la entidad un total de mil 341 planteles educativos con daño total y aún faltan poco más de 190 en ser entregados.

Por Areli Gómez

loading...
COMPARTIR