INE actualiza app para recabar firmas para candidatos independientes

El INE hará las actualizaciones que sean necesarias a la aplicación de recolección de firmas para los aspirantes a una candidatura a la presidencia, diputados y senadores.

Este jueves presentaron la versión 2.0 la cual debe descargarse antes del lunes próximo, de lo contrario no podrán registrar los apoyos ciudadanos, la actualización no tuvo un costó adicional más allá de los 4.8 millones de pesos que se le pagaron a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética, quien ganó la licitación pública.

En conferencia de prensa, René Miranda, director del Registro Federal de Electores del INE, explicó que la actualización consiste en que si la imagen de la credencial de elector no se puede tomar en un primer intento se abre la posibilidad a realizarlo de forma manual; además la transmisión de la información se agilizará sobre todo en regiones de baja conectividad; y evitaran que la operación sea inestable cuando al teléfono le entran llamadas o mensajes.

“Si va haber más actualizaciones pues las necesarias, a ver todos estamos muy  familiarizados con este tipo de tecnología, las aplicaciones móviles los que usan cualquiera de ellas ven que actualmente hay avisos de actualización si nosotros detectamos que con algún ajuste adicional podemos mejorar la captación y facilitar a los aspirantes y los auxiliares la captura de las huellas y las firmas tengan por seguro que lo vamos a hacer”.

Por su parte, el consejero electoral, Benito Nacif, advirtió que las propuestas de los aspirantes de recolectar firmas en los 300 distritos electorales del INE o abrir la aplicación a ciudadanos son inviables y la única que analizan es un posible aumento en el tope de gastos, como lo propuso el gobernador de Nuevo León, que en el caso de los que buscan una candidatura presidencial asciende a 33.6 millones de pesos.

“La propuesta la consulta la tiene que resolver la Comisión de Fiscalización y se va analizar jurídicamente si es viable hacerlo y habrá que esperar la discusión y la votación dentro de la comisión para tener una respuesta final”.

Benito Nacif aseveró que se están fiscalizando a los aspirantes independientes y en caso de superar el gasto permitido se les podría sancionar con no darles la candidatura.

Además, indicaron que hasta el momento han detectado que las firmas que entregan los aspirantes, las cuales ascienden a 541 mil, están duplicadas, son credenciales de elector que no están vigentes e incluso pueden tener casos de personas que ya fallecieron.

Por último, señalaron que una vez que los aspirantes logren recolectar las firmas que les solicitan serán sometidas a revisión para evitar duplicidades y corroborar que cumplan con “la dispersión territorial” que en el caso de los presidenciables requieren que sean de al menos 17 entidades.

COMPARTIR