INE apoyará en elección de Gobernador/a de Puebla

PUEBLA, Pue. 13 Agosto 2014.- A mas de un mes del día del grito de independencia la ciudad ya luce los adornos correspondientes al mes patrio. //Mary Cortez/Agencia Enfoque//

El Instituto Nacional Electoral está comprometido “gracias a la responsabilidad del Congreso de Puebla y no al federal”, a participar en la organización de los comicios a la gubernatura, tras la muerte de la mandataria Martha Erika Alonso, porque la legislatura local generó las condiciones presupuestales óptimas.

Tras la sesión del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que la facultad de atraer esos comicios la analizarán hasta que el Congreso local emita la convocatoria.

“Afortunadamente de manera contrastante con la irresponsabilidad con la que actuó la Cámara de Diputados federal, el Congreso de Puebla generó una suficiencia al aprobar su presupuesto de 450 millones de pesos que permite de manera total la participación del INE en la organización de sus comicios, 450 millones de pesos es un monto que coincide con cuentas preliminares que el órgano local ha realizado para poder atender a plenitud su responsabilidad en los comicios”.

También, aseguró que en el caso de las otras cinco elecciones que se realizarán el próximo 2 de junio, y que están en riesgo de organizarse por el recorte al INE de 950 millones de pesos autorizado por la Cámara de Diputados, ya dialogan con las secretarías de Gobernación y Hacienda para que les puedan restituir 619 millones de pesos para esos comicios.

“Confió, espero en que ese dinero pueda generarse al propio instituto con lo cual tendremos que atender un recorte no menor, porque teníamos un presupuesto ajustado, en ese caso que asumir y esto implicará cancelar proyectos, medidas extraordinarias, en fin de 330 millones de pesos que es el diferencial entre 619 y los 950 millones de pesos que determinó la Cámara de Diputados, es el escenario en el que estamos”.

Explicó que esta solución no incluye en las negociaciones a la Cámara de Diputados, porque fueron ellos quienes “pusieron en situación de riesgo al INE”.

COMPARTIR