INE impone multas por 6 millones de pesos a partidos políticos por afiliación indebida de gente

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 6 millones 245 mil pesos al PT, PAN, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRI y Nueva Alianza, por la afiliación indebida de ciudadanos.

La mayor multa fue para el PT con 3.2 millones, seguido por el PRI y PAN con 1.3 millones cada uno, para el Verde la sanción fue de 140 mil 674 pesos, para Movimiento Ciudadano fue de 51 mil 745 pesos y para Nueva Alianza de 41 mil 575 pesos.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que hasta el momento el INE ha recibido 20 mil 792 quejas por afiliaciones indebidas, de las cuales se han resuelto mil 969, motivo por el cual se han impuesto sanciones por 19 millones de pesos a casi todos los partidos políticos.

En este marco, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el pasado 1 de julio se logró una elección exitosa, lo cual representa una garantía de que en el país se cumplen las previsiones para el libre ejercicio del voto libre e informado y da cuenta de que la autoridad electoral le cumplió a la sociedad con su mandato legal y constitucional de organizar las elecciones.

Enfatizó que la precisión del trabajo realizado por las distintas áreas del Instituto, dio como resultado “la buena llegada a puerto de la elección que hoy nos permite, como sociedad, enfrentar los grandes problemas nacionales de pobreza, de desigualdad, de corrupción, de impunidad, de inseguridad, sin que el tema electoral sea como lo llegó a ser en el pasado, un problema que aqueje a la sociedad.

COMPARTIR