INE ofrece su base de datos para identificar miles de cuerpos que están en espera de sus familiares

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que durante las dos últimas décadas, el padrón electoral permitió la identificación de 5 mil 316 cadáveres.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración(INM), detalló que la identidad multibiométrica del padrón electoral ha contribuido al trabajo que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Lo anterior, dijo, demuestra que la credencial de elector y el padrón han logrado trascender el tema electoral para convertirse en una herramienta de utilidad social al garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos, entre ellos la identidad.

Por ello, Córdova Vianello aseveró que el INE está listo para que el padrón electoral pueda ser utilizado, sin vulnerar la privacidad de los ciudadanos, como un mecanismo de identificación certero ante instancias públicas y privadas.

“Nuestra apuesta es que esta base de datos, la más grande, la más segura y la más confiable, pueda ser utilizada sin vulnerar la privacidad de los datos de las y los ciudadanos para autenticar cualquier mecanismo de identificación ante instancias públicas y privadas. El INE está listo para ello”.

Lorenzo Córdova refirió que la base de datos del INE tiene la información biométrica de más de 91 millones de ciudadanos, de los cuales 72.5 por ciento tiene la información correspondiente a sus 10 huellas dactilares y el resto tiene al menos dos huellas.

COMPARTIR