INEIEM a punto de desaparecer

Por: Areli Gómez

José Silva Bandala, director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), reveló que este instituto cuenta con al menos dos años más de vida, luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la posible desaparición del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), un órgano sectorizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y matriz del INEIEM.

Durante su reciente visita al sur de Morelos, Silva Bandala reconoció que el instituto presenta una situación compleja e incertidumbre en cuanto al manejo de los recursos, puesto que “el Presidente está decidido a empoderar a la gente, al pueblo” y es que de acuerdo con el funcionario estatal ahora los recursos llegarán directamente a los padres de familia a través de los llamados Consejos de Participación Social, dejando fuera la necesaria supervisión de especialistas que garantizan que las escuelas sean seguras.

“En esos Consejos no hay normatividad, ni supervisión profesional sobre los recursos, más que de los propios padres de familia y maestros toda vez que el apoyo llegará de manera directa de hacienda, en realidad no sabemos qué va a pasar, el gobierno federal está empeñado en desburocratizar el proceso, en destinar el recurso de manera directa al pueblo, darle ese empoderamiento”, manifestó.

En Morelos, dijo ya existen algunos ejercicios en escuelas con el plan del Presidente AMLO.

“Esto ya está sucediendo, el Presidente decidió que los primeros planteles en el caso de Morelos sean los planteles en zonas indígenas y zonas rurales, todos los CONAFES del estado van a recibir recursos entre 250 mil y 500 mil pesos este año”, refirió.

Por lo anterior, mes con mes el INEIEM tendrá que disminuir la plantilla laboral, Silva Bandala recordó que actualmente son 90 trabajares y calculó que en el 2021 los 50 que queden serán finiquitados.

Cabe destacar que el INIFED es el único organismo con personal especializado en temas de Seguridad Estructural, además de supervisar los trabajos de las empresas constructoras.

loading...
COMPARTIR