Informan que los Diputados Federales del PRI ligados a Duarte han sido desaforados

Los desafueros promovidos contra diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), oriundos de Veracruz, ligados al ex gobernador Javier Duarte y que fueron acusados por la Fiscalía General de esa entidad por peculado y uso ilícito de recursos públicos, están cerrados y concluidos, a consideración del presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez.

El empate registrado en la instancia referida, en el marco del anterior periodo ordinario de sesiones en la Cámara, apuntó el diputado Ramírez Nieto, imposibilita llevar el tema a discusión a la Tribuna de San Lázaro.

“Hubo un empate al interior de la Sección Instructora, es el único supuesto en el cual, por disposición de la ley, no es procedente que conozca el Pleno de la Cámara; pero finalmente nosotros lo pusimos a disposición de Mesa Directiva y Mesa Directiva estará en condiciones de poder determinar lo conducente”, apuntó.

Tras aclarar que la Sección a su cargo entregó los dictámenes correspondientes a la Directiva de San Lázaro, la cual anunció que solicitaría al departamento jurídico emitir un análisis sobre el trámite adecuado a darle a los desafueros de sus compañeros Antonio Tarek Abdala y de Alberto Silva Ramos, el diputado Ramírez Nieto insistió en que al haberse registrado un empate en la Instructora, ambos casos pueden darse por terminados.

“En esas condiciones, y atendiendo y obedeciendo lo que mandata la ley, no hay manera, absolutamente, de que puedan llegar al Pleno esos dos asuntos”, enfatizó.

“¿Asuntos terminados, entonces?”, consulta a la que respondió diciendo que “en el concepto de la Sección Instructora y del presidente, están totalmente concluidos”.

En cuanto al proceso de desafuero que se sigue contra la también diputada priísta Bárbara Botello, indicó que en breve, la Sección será convocada a reunión para emitir los acuerdos correspondientes, toda vez que terminó el plazo para presentar pruebas.

El siguiente paso, apuntó, será abrir el plazo de tres días para cada parte, es decir, la acusada y la acusadora, para que amplíen sus alegatos si así lo consideran y finalmente; el plazo para analizar dichos elementos. En cuanto esto suceda, agregó, los integrantes de la Sección estarán en condiciones de emitir un dictamen.

COMPARTIR