INSTALAN RED DE SALUD ANTE INDIFERENCIA DE ALCALDES

Carlos Quintero J.

La Instalación de la Red Morelense de Municipios por la Salud, celebrada la mañana de ayer martes, transcurrió en un ambiente de indiferencia por parte de los alcaldes, quienes casi a fuerza, aceptaron conformar el organismo que busca fortalecer la coordinación con los ayuntamientos y la participación social.

Los presidentes municipales mostraron poca disposición para integrar el comité coordinador a tal grado que entre los presentes alguien les dijo: “anímense sin miedo”, lo que causo risas entre los munícipes que no se animaban proponer nombres de sus homólogos o autoproponerse.

Finalmente, al cabo de varios minutos de silencio, los nombres de los integrantes comenzaron a salir y se avanzó en la conformación que quedo de la siguiente manera:
José Fernando Aguilar Palma, de Emiliano Zapata; Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla; y Olivia Ramírez Lamadrid, de Zacatepec; como presidente, vicepresidente y tesorera, respectivamente.

En tanto, como coordinadores regionales de las Jurisdicciones Sanitarias I, II y III, los presidentes municipales Alberto Sánchez Ortega, de Xochitepec; María Eugenia Núñez López, de Amacuzac; y Calixto Urbano Lagunas, de Atlatlahucan.

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, en su intervención habló que la red promoverá el intercambio de experiencias y una mutua colaboración entre sus agremiados para mejorar el desempeño de los planes de salud y bienestar.

“Para el 2020 queremos fortalecer este vínculo y mantenernos activos trabajando de manera conjunta para seguir con un compromiso intenso, fuerte y continuar así llegando a toda la gente, llevándole la salud que se merecen y que tienen derecho” señaló.

El secretario de salud destacó que existen grandes retos que requieren atención y acciones de prevención como lo son las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika; los padecimientos crónico-degenerativos; entre otros.

loading...
COMPARTIR