Juan Díaz de la Torre asume el liderazgo del SNTE hasta 2024

Por mayoría de votos,  Juan Díaz de la Torre fue electo, legal y legítimamente, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el periodo 2018-2024.

El cargo del líder magisterial quedó establecido al ser aprobadas modificaciones al Estatuto de la organización, durante el VII Congreso Nacional del SNTE, Órgano Supremo de Gobierno, en el que participaron 3 mil 734 delegados de todo el país.

Luego de ser electo por 3 mil 689 votos a favor (otros 39 fueron anulados), Díaz de la Torre rindió protesta y subrayó que en el SNTE “hay un espacio para todos aquel que quiera construir una mejor organización sindical”, y recordó que el magisterio es la última frontera para encontrar el desarrollo del país y el pleno ejercicio de las libertades.

Díaz de la Torre convocó a transformar al SNTE desde abajo y apostar por la profesionalización como la defensa más importante del trabajo docente.

Dijo que “tenemos que mantenernos unidos, dar la pelea en esta hora de nuestra Patria para que haya un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sólido, fuerte, actuante, vivo; que nos permita sentirnos orgullosos.

“En unidad vamos por la vigencia, prevalencia y fortaleza de nuestra organización: Por la Educación al Servicio de Pueblo”, agregó.

Al inicio de los trabajos,  Díaz de la Torre manifestó su certeza “de que el futuro de nuestro sindicato está a salvo y será un futuro grandioso” por la vocación de servicio de los maestros y la defensa que hacen de la educación púbica.

Expresó que desde hace cinco años se inició la transformación del SNTE que, entre otros objetivos, busca “evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso no volverá a pasar”.

Los cambios al Estatuto modifican la estructura sindical. Desaparece la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y surge la Presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con una Secretaría General que será ocupada por el profesor Alfonso Cepeda Salas y una Secretaría Técnica, a cargo del profesor Miguel Ramírez Sánchez.

Se crea la Secretaría de SNTE Joven que le dará un importante impulso a las nuevas generaciones de sindicalistas.

También cambia la fracción II del artículo 41, con lo que se autoriza a quien ocupe la presidencia del SNTE, desempeñar cargos de elección popular.

Asimismo, se elimina el órgano autónomo especializado denominado “Ciudad de la Innovación y del Conocimiento” dado que no se concretó su viabilidad y en su lugar se crea un nuevo órgano auxiliar de la presidencia del SNTE, denominado Sistema Nacional de Tecnologías para la Educación.

La reforma estatutaria entró en vigor a partir de su aprobación, la tarde de este lunes.

COMPARTIR